Escuela Secundaria Técnica, home, Territorio Educativo

Nuestras prácticas laborales en la UNSAM

Facundo Ponce y Leandro Aguirre son estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM. Durante dos semanas, trabajaron juntos en el Campus Miguelete investigando, entrevistando, sacando fotos y escribiendo desde la Gerencia de Comunicación. Fue en el marco de un proyecto de prácticas laborales que busca acercarlos al mundo del trabajo. ¡Leé la crónica contada por sus protagonistas!

Por Leandro Aguirre y Facundo Ponce

Día 1
El primer día de nuestra prácticas laborales en la UNSAM conocimos el edificio hecho de containers en el que íbamos a trabajar. También conocimos al equipo de la Gerencia de Comunicación, que nos acompañó durante dos semanas. Ellos nos contaron de qué se trataba el trabajo y que hacía cada uno en su área. Después de la presentación, salimos con Ale Zamponi y Florencia Maseda a explorar el Campus. Visitamos el edificio de Rectorado, donde vimos una estantería hecha de vidrio con todas las cosas que la Universidad hizo específicamente para la pandemia, como tapabocas, tests, vacunas, etc. Nos gustó mucho el edificio del rector porque nos contaron que ahí estuvo el presidente Alberto Fernández y por cómo era por dentro y por fuera. También visitamos el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), donde nos explicaron qué hacen en los laboratorios y pudimos ver bacterias por un microscopio.

Día 2
El segundo día trabajamos con Gaspar Grieco y Flor Maseda. Investigamos algunas cosas sobre Tomás Debeliuch y Lorena Coria, a quienes íbamos a entrevistar al día siguiente, y pensamos preguntas para hacerles sobre sus inventos. Debeliuch inventó un dispositivo que sirve para motorizar una silla de ruedas común mediante una app y Coria es una de las investigadoras que creó la primera vacuna de la Argentina contra el COVID 19. Para Tomás pensamos estas preguntas: ¿Cómo hiciste el dispositivo y en cuánto lo terminaste? ¿Cómo harías para extender tu dispositivo al mundo? Y para Lorena: ¿Cómo se hace una vacuna? ¿La vacuna UNSAM contra el COVID-19 va a ser solo un refuerzo?

Día 3
El tercer día fuimos al Teatro Tornavía para entrevistar a Tomás y a Lorena. Allá conocimos al Equipo Audiovisual, que se encarga de las luces, el fondo, el audio, etc. Cuando llegamos al lugar, ya habían terminado de entrevistar a Tomás, pero pudimos hacerle algunas preguntas. Cuando terminamos, Tomás nos dijo que le hicimos muy buenas preguntas. Después nos quedamos charlando sobre cómo estaba hecho el teatro: el piso estaba hecho con la madera de los antiguos durmientes del tren Mitre y nos dimos cuenta que con eso armaron el logo de la Universidad. Las paredes eran de una goma que absorbía el ruido. Antes de que llegara Lorena, nos explicaron cómo hacerle las preguntas para que no dejara de mirar a la cámara. Cuando llegó Lorena, Gaspar y Flor nos presentaron y le explicaron quiénes éramos y qué hacíamos ahí. Empezó la entrevista y le hicimos dos preguntas cada uno. Una vez que terminamos, nos quedamos viendo cómo hacían otras entrevistas.

Día 4
En nuestro cuarto día, estuvimos con Pablo Carrera Oser, que nos contó cómo debe actuar un fotógrafo. Después nos enseñó a usar la cámara, las especificaciones de una cámara y cómo sacar una foto normal y a contraluz. Cuando nos terminó de explicar todo, salimos a tomar fotos por el Campus. Le sacamos fotos a los edificios y a la gente, y Pablo nos enseñó distintas formas de encuadrar. Una vez que terminamos, volvimos para la oficina y aprendimos algunas cosas sobre el Photoshop, distintos formatos de imagen y cómo editarlas.

Facundo Ponce en el mástil Firulete

Día 5
El quinto día estuvimos con Iván Tiscornia, que nos mostró una tableta que usa para dibujar en la computadora en vez de usar el mouse. Nos mostró un programa con el que dibuja en 3D y nosotros también usamos la tableta para dibujar. También nos contó que él participó en la posproducción de una película de terror. Después trabajamos con Leandro Martínez, que nos explicó cómo se programa un página web con todos los patrones.

Día 6
En nuestro sexto día, salimos con Flor a entrevistar a otras personas de la Universidad. Primero nos enseñó cómo acercarnos a las personas y presentarnos para empezar a entrevistarlos. Después hicimos varias entrevistas y aprendimos a editar videos para luego subirlos a los historias del Instagram de la UNSAM.

Día 7
En nuestro séptimo día de nuestras experiencias laborales estuvimos explorando más lugares y esculturas del Campus que no llegamos a recorrer el primer día. También nos subimos al minibús que anda por la Universidad y fue una muy buena experiencia: fue la primera vez que paseamos en ese colectivo.

Día 8
En nuestro octavo día empezamos a hacer esta crónica para la página web de la UNSAM sobre lo que hicimos los días anteriores. La crónica la estuvimos haciendo con Camila Flynn. Ella nos explicó varias cosas sobre cómo escribir y contar nuestra experiencia en el Campus, prestarle atención a los detalles, las cosas que vimos y nos llamaron la atención, pensar qué contamos y cómo lo contamos. También aprendimos a usar la herramienta de carga, miramos las fotos que sacamos el día 5 y elegimos algunas para sumar a nuestra nota.

Desde el lunes 23 de mayo hasta el lunes 6 de junio, 20 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM realizaron prácticas profesionales en el Campus Miguelete.

Con el objetivo de conocer el mundo laboral de los trabajadores no docentes de la Universidad, lxs estudiantes del último año de la escuela secundaria realizaron las prácticas en las siguientes áreas administrativas: Deportes (Secretaría de Extensión Universitaria); Eventos, Ceremonial y Protocolo; Biblioteca Central; Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Dirección de Género y Diversidad Sexual; Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias y Gerencia de Comunicación Institucional.

Lxs estudiantes que completaron las prácticas laborales en la UNSAM fueron Ángel Miño, Ludmila Isnaba, Agustina Martínez, Facundo Ponce, Roy Machacca, Uli Gómez, Delfina Bravo, Oriana Páez, Alex Escobar, Agustina Gordillo, Dylan Luna, Leandro Aguirre, Alexis Gómez, Candela Banegas, Ana Pastor, Bruno Rothar, Micaela Aquino, Julián Acuña, Nur Mercado, Mayra Ávila.

 

Nota actualizada el 9 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.