Escuela de Ciencia y Tecnología, home, ITeDA

La Academia de Ciencias de América Latina sumó a dos investigadores de la UNSAM

Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro de la Escuela de Ciencia y Tecnología y vicedirector del Instituto de Ciencias Físicas UNSAM-CONICET, y Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas UNSAM-CONICET-CNEA, fueron incorporados como miembros por la ACAL. Se trata de un reconocimiento a sus trayectorias académicas.

Por Alejandro Zamponi

La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) fue fundada en 1982 con el objetivo de promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo humano, cultural y social y la integración de América Latina y el Caribe.

Actualmente la Academia cuenta con alrededor de 300 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los Académicos son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico y son elegidos anualmente a través de la postulación y posterior votación de sus miembros.

La semana pasada la ACAL incorporó 37 miembros, entre los que se destacan Dante Chialvo y Alberto Etchegoyen, de la UNSAM.

Chialvo es investigador superior del CONICET,  director del Centro de Estudios Multi-disciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMCS3) de la ECyT y vicedirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI) de UNSAM-CONICET. Se especializa en el estudio de la dinámica de sistemas complejos y fenómenos críticos a diversas escalas en sistemas biológicos. En particular, estudia las bases neurales de la fenomenología de la conciencia y la dinámica cerebral a gran escala mediante la física estadística.

Etchegoyen es investigador superior del CONICET y de la CNEA y director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA) de la UNSAM, el CONICET y la CNEA. Su campo es la astrofísica y lidera líneas de investigación y desarrollo en experimentos asociados con la ciencia del universo, astropartículas y sus tecnologías habilitantes dentro de grandes colaboraciones internacionales.

Además de Etchegoyen y Chialvo, forman parte de ACAL otros siete investigadorxs y/o docentes de la UNSAM: Oscar Campetella, Juan José Cazzulo, Daniel de Florian, Galo Soler Illia, Miguel Blesa, Alberto Carlos Frasch y Marta Litter.

, ,