Escuela de Ciencia y Tecnología

Una investigación del CEMSC3 en Physical Review Letters

Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro de la ECyT, es uno de los coautores del artículo, que abre nuevas perspectivas para el estudio de las proteínas.

“La metodología que utilizamos con Qian-Yuan Tang y su grupo de la Universidad de Nanjing (China) se nutrió de cálculos computacionales sobre las diferentes posiciones que pueden adoptar una misma proteína y los aminoácidos que la componen. Lo que descubrimos es que las proteínas se comportan de manera crítica: no son ni muy flexibles ni muy rígidas”, explica Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro de la Escuela de Ciencia y Tecnología y uno de los coautores del paper publicado por Physical Review Letters, la revista de física con mayor impacto internacional.

Según los autores, se trata de una visión holística que abre nuevas perspectivas para el estudio de las proteínas. “Las proteínas evolucionaron para tener funciones, y entender los principios que gobiernan esa evolución puede ayudar a prevenir enfermedades, entre otras aplicaciones”, aseguró Tang al portal de la American Physical Society, que dedicó una nota especial al tema aquí.

“Es muy estimulante concretar estas colaboraciones con colegas del exterior; es la idea de nuestro Centro poder potenciar aquí este tipo de estudios. De hecho, de una forma natural se han comenzado a aunar esfuerzos con dos investigadores del CONICET en la ECyT: Ignacio General y Eliana Asciutto, quienes trabajan desde hace tiempo en temas conexos y con quienes deseamos poder colaborar en este tema”, revela Chialvo.

El artículo completo está disponible aquí.

, , , , , ,

Nota actualizada el 2 de marzo de 2017