home, Secretaría de Planificación y Evaluación

Autoevaluación UNSAM: Puesta en común de los primeros resultados

Las comisiones de autoevaluación de las distintas unidades académicas se reunieron el pasado viernes 13 para dialogar sobre los primeros resultados. La reunión estuvo coordinada por la vicerrectora Ana María Llois, responsable de la Autoevaluación Institucional, y participaron más de 40 referentes y miembros del Comité Coordinador.

En los últimos meses, las Escuelas e Institutos de la UNSAM estuvieron abocados a la primera etapa de la Autoevaluación Institucional, enfocada en el análisis de su quehacer en relación a sus funciones y objetivos. Los resultados, plasmados en informes preliminares, se pusieron en común en una reunión que permitió compartir y reflexionar sobre el proceso y los hallazgos.

El encuentro comenzó con las palabras de la vicerrectora Ana María Llois, quien destacó que el proceso de autoevaluación es una instancia imprescindible para conocer y valorar la realidad de la institución y definir hacia dónde quiere ir. En este sentido, Llois celebró el compromiso de todas las unidades académicas en la elaboración de los informes y propuso agregar a cada uno la descripción de cómo fue el proceso interno que llevó adelante cada unidad.

La vicerrectora también habló de la importancia del análisis FODA —fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades— implementado por cada Escuela e Instituto, que permitirá reforzar el proceso de reflexión colectiva.

Por su parte, lxs referentes de las comisiones de autoevaluación de cada unidad académica hicieron una puesta en común del proceso de confección de los informes y destacaron la posibilidad de contrastar diversas visiones u opiniones sobre los objetivos. Asimismo, dialogaron sobre el uso de la información proveniente de las opiniones relevadas y de los datos cuantitativos, y realizaron una reflexión tanto retrospectiva como prospectiva.

La valoración del proceso fue positiva, dado que incluyó a todos los claustros y permitió a cada unidad académica pensarse y proyectarse. Los informes presentados incluyeron análisis del marco institucional, la formación, la investigación y el desarrollo, la extensión y la vinculación, y el cuerpo docente desde una mirada integral.

Gabriela Marcalain, directora General de Información y Evaluación, destacó que el propósito de la autoevaluación es la mejora institucional y que forma parte de una práctica continua de gestión de la calidad. Marcalain también enumeró las etapas del proceso ya concluidas (encuestas a estudiantes y docentes —con altísimas tasas de participación— y la realización de un encuentro con distintos actores del territorio de San Martín —organizaciones sociales, cámaras empresariales, consejos profesionales y municipio— que permitió conocer la mirada que tienen sobre la Universidad y la perspectiva de trabajo conjunto a futuro. Sobre las etapas restantes, y para garantizar la diversidad de voces en el proceso, Marcalain adelantó que en los próximos días se enviarán encuestas a los no docentes y graduados.

Este encuentro se suma a las actividades previstas, ya que en los próximos días se inicia el intercambio con las áreas de la unidad central que compartirán sus informes preliminares.

Más información sobre la Autoevaluación, aquí.

Nota actualizada el 28 de mayo de 2022