Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

Se presentó el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la UNSAM

La iniciativa está impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con apoyo del Ministerio de Economía de la Nación. El evento, organizado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de UNSAM, se llevó a cabo en el Aula Tanque este viernes 6 de mayo.

El viernes por la tarde estudiantes y miembros de la comunidad académica pudieron conocer las bases y condiciones del Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en un evento organizado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica.

El concurso convoca a estudiantes y graduades de las carreras a fines a la comunicación para participar en la creación de producciones comunicacionales sobre la menstruación a los fines de construir una campaña de sensibilización en la temática. A través de piezas gráficas, de sonido o audiovisual se busca abordar el contenido en torno a la salud y gestión menstrual. La inscripción estará abierta hasta el 7 de julio, mientras que la entrega de los proyectos tendrá como fecha límite el 18 de julio.

En el panel de presentación estuvo presente Celina Santellán, integrante de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación y  Camila García, directora de Enlace Parlamentario, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lucrecia Conti, Médica y funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de San Martín, junto a Ludmila Fredes, Directora de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de San Martín.

Ludmila Fredes dio la bienvenida y destacó la iniciativa: “Queremos celebrar esta iniciativa porque es una forma distinta de poder aportar a la reflexión, a la visibilización y a la sensibilización sobre la menstruación sabiendo que es una temática que suele abordarse desde el ámbito privado, personal, vinculado más a la vergüenza, a lo no hablado. Incluirlo en la agenda pública y política consideramos que es un abordaje sumamente importante. Sabemos que es un tema que impacta en las trayectorias educativas, laborales y que se encuentra atravesado por una serie de aspectos ambientales, económicos, culturales, de género, de infraestructura y de la salud. Esta propuesta es una oportunidad para poder tratar la temática teniendo en cuenta todos estos sentidos.”

Celina Santellan destacó que por qué se acompañan estas iniciativas desde el Ministerio de Economía: “Además de todos los estigmas, tabúes y dificultades culturales, también conlleva una desigualdad económica. Entre las personas pobres hay más mujeres; ellas tienen ingresos más bajos proporcionalmente, tienen una inserción laboral de menos horas y más informal, más brechas; y a todo eso se le suma que tienen un gasto que no pueden evitar que es el costo de sangrar, no pueden olvidarse o no ocuparse de eso. Estimamos cuánto sale y vimos que, a principios de este año, rondaba entre 4 y 5 mil pesos, haciendo un relevamiento de los productos menos caros”.

Por su parte, Lucrecia Conti, integrante de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Martín reflexionó sobre la importancia de lograr una perspectiva integral e interseccional: “La mayoría de las investigaciones en Latinoamérica evidencian cómo los mensajes que circulan vinculados a la menstruación generan impactos muy negativos en las infancias, adolescencias, en sus trayectorias menstruantes posteriores y en la vinculación con su propio cuerpo. Vieron que las ideas giran en torno a lo biológico (si bien está asociado a un proceso fisiológico, no está despojado de su contexto social, cultural y económico) y a lo reproductivo, de fertilidad, desde una lógica punitiva y la idea de la posibilidad de vivenciar embarazos no deseados. Nos parece importante desarmar estas narrativas sobre la menstruación”.

Camila García hizo una presentación de todos los lineamientos del proyecto que a continuación se detallan.

Sobre el concurso

De la iniciativa presentada pueden participar estudiantes, graduades y miembres de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios. Se recibirán únicas piezas en torno a tres categorías: gráfica, audio / sonido y audiovisual.

Los temas sobre los que se podrá trabajar son la concientización sobre el proceso de gestión menstrual y sus implicancias en términos de salud, cultura, educación y/o costos en relación con los ingresos de diversos sectores sociales; la difusión de información veraz, detallada, eficaz y suficiente basada en evidencia científica sobre la salud menstrual de personas menstruantes; el diseño de una guía de contenidos y estrategias que contribuyan a visibilizar y difundir la temática; la erradicación de los tabúes en torno a la menstruación; y el impacto en el ambiente por el uso de productos de gestión menstrual no sustentables, entre otras.

Les ganadores podrán acceder a difusión en medios públicos y a incentivos económicos de hasta $190 mil teniendo en cuenta la categoría a la que aplique.

Invitamos a toda la comunidad a participar y  difundir este concurso. Para acceder a más información sobre el concurso ingresá aquí.

Nota actualizada el 16 de mayo de 2022