Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: Día nacional de la lucha contra la violencia institucional

Presentamos algunos de los trabajos que, desde la Escuela IDAES, han abordado esta temática a partir de distintas dimensiones, poniendo el foco tanto en las víctimas, en sus familiares, en los perpetuadores y en el entramado institucional del que forma parte.

El 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la violencia institucional, en recuerdo del asesinato de tres jóvenes de la localidad de Ingeniero Budge por parte de suboficiales de la Policía Bonaerense en lo que se conoció como “la masacre de Budge”, en 1987. El episodio promovió un caso de movilización barrial resonante y se ha convertido en un símbolo de una práctica policial-estatal habitual en la Argentina, el denominado “gatillo fácil”. La ley 26.811, sancionada en 2013, apunta a “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

Presentamos algunos de los trabajos que, desde la Escuela IDAES, han abordado la cuestión de la violencia institucional, construida, pensada y estudiada desde distintas dimensiones, poniendo el foco tanto en las víctimas, en sus familiares, en los perpetuadores y en el entramado institucional del que forma parte.

Lecturas recomendadas

Muertes que importan. Una mirada sociohistórica de casos que marcaron la argentina reciente, de Gabriel Kessler y Sandra Gayol.

Sobre el sacrificio, el heroísmo y la violencia. Aportes para comprender las lógicas de acción en las fuerzas de seguridad, de José Garriga Zucal (compilador).

El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia policial, de José Garriga Zucal.

Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea, de María Victoria Pita y Sebastián Pereyra (editores).

Sociabilidad, violencias y erotismo en el ámbito universitario, de Vanesa Vazquez Laba y Mariana Palumbo (compiladoras).
Les recomendamos visitar también el micrositio “Ampliando el campo de batalla”, investigación que presenta los resultados de un proyecto sobre violencia institucional premiado por el concurso Factor IDAES “Experimentar la forma pública de las ciencias sociales”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de mayo de 2022