Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Laurens Molenkamp recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM

Galería

El profesor de física de la Universidad de Würzburg (Alemania) recibió el máximo título honorífico que entrega la Universidad. Fue por su recorrido en el ámbito de la ciencia, sus investigaciones experimentales y su valioso trabajo en estructuras de semiconductores y aislantes topológicos. Liliana Arrachea, docente de la ECyT e investigadora del CONICET, ofreció la tradicional laudatio.

Por Anabel Riveros y Ximena Hernández. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Es un honor y un orgullo para nuestra universidad otorgar esta distinción al profesor Molenkamp en reconocimiento a su trayectoria y sus relevantes contribuciones en el campo del transporte cuántico de estructuras de semiconductores”, dijo en la presentación Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM. “No es la primera vez que Molenkamp viene a la Argentina y visita esta casa de estudios. Esperamos que no sea la última”, destacó.

Por su parte, Liliana Arrachea, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) e investigadora del CONICET, celebró el vínculo del físico alemán con nuestra universidad: “Los miembros de esta comunidad estamos muy agradecidos por el trabajo que el profesor Molenkamp ha desarrollado. Es una gran fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos experimentos y teorías en el campo de las ciencias físicas”.

El acto concluyó con una breve presentación a cargo del homenajeado, en la que agradeció a lxs miembrxs de la UNSAM por otorgarle el título. “Me siento muy honrado. Es la primera vez que recibo un Honoris Causa”, contó Molenkamp.

La entrega  del reconocimiento fue en el marco del taller “Topological Quantum Matter”, organizado por Arrachea (UNSAM) y Jörg Schmalian (Instituto Tecnológico de Karlsruhe), y del que participaron lxs siguientes investigadorxs y profesorxs nacionales e internacionales: Flavia Albarracin (Argentina), Armando Aligia (Argentina), Alex Altland (Alemania), Carlos Balseiro (Bariloche-Argentina), Alessandro Braggio (Italia), Andrey Chubukov (Estados Unidos), Yuval Gefen (Israel), Leonid Glazman  (Estados Unidos), Santiago Grigera  (Argentina), Anibal Iucci (Argentina), Jelena Klinovaja (Suiza), Alfredo Levy Yeyati  (España), Katharina Laubscher (Suiza), Alejandro Lobos (Argentina), Luis Manuel (Argentina), Laurens Molenkamp (Alemania), Alexander Mirlin (Alemania), Yuval Oreg  (Israel), Gabriela Pasquini (Argentina), Natalia Perkins (Estados Unidos), Gloria Platero  (España), Ady Stern (Israel), Bjorn Trauzettel (Alemania) y Gonzalo Usaj (Argentina).

La transmisión completa del evento, acá.

Nota actualizada el 11 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.