Escuela de Política y Gobierno, politica2
El pasado martes se llevó a cabo, en el campus Miguelete, la sesión inaugural del curso de posgrado coordinado por profesorxs de la Universidad de Kassel (Alemania), y de la UNSAM. El objetivo del seminario es problematizar conceptos, procesos y alternativas sobre sustentabilidad y desarrollo en la región.
El curso de posgrado “Sustentabilidad, desarrollo y participación social en América Latina” llevó a cabo su primer encuentro con conferencias a cargo de Hans-Jürgen Burchardt (Universidad de Kassel), Stefan Peters (Universidad de Gießen) y Rebeca Ramos Padrón (Universidad de Kassel). La UNSAM, a través de lxs investigadorxs Lucas Christel (EPyG) y Cecilia Gargano (EH), forma parte de la coordinación académica de este curso que fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y obtuvo financiamiento del BID.
¿Cuál es el enfoque del seminario? Hans-Jürgen Burchardt, profesor de la Universidad de Kassel a cargo de la coordinación científica del curso, nos cuenta que su especificidad radica en “ofrecer un análisis crítico, planteando que la transformación socio-ecológica como respuesta al cambio climático implica que no se puede entender lo ecológico por fuera de lo social: hay que conectar ambas cosas”.
Sobre los temas que abarca el curso, Burchardt señala: “van desde la introducción a la sustentabilidad como perspectiva y problema; la cuestión del desarrollo en su conexión con la ecología, planteando que el modelo de aplicado por los países más industrializados del Norte no puede ser válido para todo el mundo; el rol de los actores políticos y sociales para dar soluciones reales a los problemas, en particular a los menos beneficiados por los modelos de desarrollo dominantes; y contenidos que abordan perspectivas globales Norte/Sur para ofrecer respuestas al cambio climático”.
La realización de este seminario es un paso más en el fortalecimiento de la cooperación entre la Universidad de Kassel y la Universidad de San Martín. “Hace 10 años que hay un intercambio muy importante con la UNSAM, en términos de enseñanza, líneas de investigación, publicaciones conjuntas e intercambios de estudiantes”, destaca Burchardt y resalta que gracias a la convocatoria nacional del Ministerio de Educación hubo una enorme demanda de personas interesadas en hacer este seminario.
Para realizar este curso se presentaron 91 postulaciones y se seleccionaron 41 estudiantes -23 mujeres y 18 varones. Asimismo, se destaca el carácter federal de la selección, dado que 16 provincias se encuentran representadas en la muestra.
Fotos: Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA) – Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM.
Ambiente, Desarrollo, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Humanidades, participación, Seminario de Posgrado, Sustentabilidad, transición ecológica, Universidad de Kassel