Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Alicia Lissidini escribió en Perfil sobre el referéndum que se realizará en Uruguay

La docente de la Escuela de Política y Gobierno analizó el referéndum para modificar 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración aprobada por el presidente Luis Lacalle Pou.

“La LUC, promulgada en julio de 2020, debe su nombre justamente a que debió ser discutida y aprobada en un lapso ajustado de tiempo –en total noventa días– y es en realidad un paquete de leyes de 400 artículos que aborda temas muy diversos. Entre ellos: endurece las penas para los delitos contra la propiedad privada y crea nuevos delitos como el ‘agravio a la autoridad’; modifica la institucionalidad de la educación, al eliminar la participación docente y su autonomía; habilita a pagar los salarios en efectivo, es decir se abandona la bancarización obligatoria; introduce reformas en el mercado de combustibles, lo que significa desregulación y, en los hechos, aumento del precio; habilita la ‘portabilidad numérica’ que permite cambiar de compañía, lo cual podría perjudicar a la empresa estatal de telefonía móvil; restringe el derecho de huelga y declara la ilegalidad de los ‘piquetes’ –práctica que no existe en Uruguay–, entre otros cambios”, escribió la politóloga.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 21 de marzo de 2022