Secretaría General Académica

PRIMERA REUNIÓN 2021 DEL CONSEJO DE CALIDAD ACADÉMICA DE LA UNSAM

Se presentaron las líneas de trabajo de la nueva gestión de la Secretaría Académica, el retorno a la presencialidad, la migración al SIU Guaraní, y lineamientos de comunicación. El encuentro virtual contó con la asistencia del Rector Carlos Greco, representantes de la Secretaría Académica y Secretarios Académicos de Escuelas e Institutos.

Participaron del encuentro el Señor Rector de la Universidad, representantes de la Secretaría Académica y los Secretarios Académicos de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), Escuela de Política y Gobierno (EPyG), Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA), Instituto del Transporte (IT), Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) e Instituto de Tecnología Prof. Jorge Sábato (ITS).

En la apertura, el Rector Carlos Greco dio inicio las sesiones del Consejo de Calidad Académica del año 2021 y luego de una breve mención sobre la incorporación de Alejandra De Gatica como nueva Secretaria Académica, se refirió a la coyuntura que se encuentra atravesando la Universidad en el marco de la actual pandemia. En este sentido, se refirió a las perspectivas a futuro y posibilidades concretas de retornar la presencialidad: “ya se han dado los pasos para avanzar en este sentido, con la aprobación de protocolos que a su vez incluyen un grado de priorización y secuenciación de las eventuales aperturas. En primer lugar, las actividades relacionadas al Covid-19, luego las de investigación general y, en último lugar, se elevó a las autoridades la propuesta de retomar ciertas actividades relacionadas a actividades de laboratorio, talleres y prácticas docentes”. Continuó expresando que todo ello resulta necesario pero no suficiente para retomar presencialmente las prácticas de docencia, por lo que resulta fundamental proponer un plan que contemple solo algunas de esas prácticas, de forma ordenada, previsible y sistematizada.

Seguidamente la Secretaria Académica, Alejandra De Gatica, manifestó que dadas las distintas realidades -para el retorno a la presencialidad- que presentan cada una de las UUAA, es necesario generar una modalidad de trabajo en conjunto, para que sea trabajado sinérgicamente y luego ser tratado individualmente con cada una de estas. Propuso una modalidad y metodología de trabajo basados principalmente en elevar el grado de eficacia, eficiencia y calidad de la gestión académica, haciendo una referencia a los beneficios e implicancias de la migración al sistema SIU GUARANI 3 y luego, en el marco de la actual coyuntura, la propuesta de la elaboración de un plan integral de formación universitaria. Hizo referencia a la importancia del acompañamiento pedagógico y tecnológico por parte de la Secretaría a su cargo a todas las UUAA, para lo cual se propone una estrategia de intervención institucional y la formación de equipos e instancias intermedias -“formación de formadores”-, para que cada UUAA pueda abordar y resolver las problemáticas propias del vínculo pedagógico con una mirada integral, más allá de los que supone por ejemplo la violencia de género, incorporando una perspectiva desde los derechos humanos.

Posteriormente Antonio Ganino, (Dirección General Administrativa y Legal), se explayó sobre los protocolos elaborados por UNSAM, destacando como objetivo principal el de establecer medidas de prevención, control y seguimiento para el personal de la Universidad, con el fin de garantizar el regreso a las actividades presenciales durante la emergencia sanitaria, asegurando la protección de toda la comunidad universitaria. Por su parte, Natalia Doulian, Directora General de Formación, desarrolló los criterios de política académica respecto al retorno a la presencialidad. El retorno se encuentra acotado a dos únicos ejes: para materias prácticas y para mesas examinadoras con instancias prácticas. Los planes de retorno a la presencialidad serán elaborados conjuntamente entre los secretarios/as académicos/as de cada Unidad Académica con la Dirección General de Formación.

Luego tomó la palabra Mercedes Romero, Directora General Académica, quien desarrolló sobre la “Migración al SIU GUARANI 3” puntualizando que resulta necesario ir hacia un plan de trabajo que tenga en miras las distintas particularidades y características que presentan cada una de las UUAA, para ser abordado con cada una de ellas, a fin de lograr una correcta migración y posterior funcionamiento del sistema. En este mismo sentido, Jorge Rodríguez, Gerente de Informática, se refirió a la importancia y prioridad propuestas por el Rector de migrar a este sistema, indicando los beneficios en que redundará para todas las UUAA.  Por último, Martín Ale, Gerente de Comunicación,  presentó lineamientos y propuestas de trabajo con las UUAA, en relación a la comunicación institucional.

Más información:

Nota actualizada el 16 de marzo de 2021