Escuela de Humanidades

Conferencia en el Seminario Permanente Sobre América Latina

La Maestría en Literaturas de América Latina ofrece el seminario de posgrado abierto a estudiantes externos “Bolivia hoy: historia y reconfiguraciones del MAS”, conferencia de Pablo Stefanoni (Nueva Sociedad/Cedinci) con la cordinación de Ximena Espeche. El encuentro virtual con inscripción previa es presentado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades. 24 de noviembre de 2020, 18h.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se muestra a menudo como una fuerza efectiva y a la vez gelatinosa. Para entenderlo es necesario mirar hacia las culturas políticas populares en Bolivia desde la década de 1940 y las formas de “democracia corporativa” predominantes. Ahí residen sus fortalezas y sus debilidades.

Desde un análisis que combina la historia y la sociología política, Stefanoni propone indagar sobre las diferentes dimensiones -ideológicas y organizativas- de este partido que logró irradiarse desde el campo hacia las ciudades, acumular capital político, gobernar durante casi una década y media y reconstruirse desde la adversidad.

Pablo Stefanoni es periodista y Dr. en Historia por la UBA. Es miembro del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM). Es autor de Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939) (La Paz, Plural, 205) y coautor, con Martín Baña, de Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa (Buenos Aires, Paidós, 2017). Es jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

Ximena Espeche es Investigadora del ILH-CONICET,  profesora de “Pensamiento argentino y latinoamericano” en la carrera de Filosofía (FFyL, UBA) y miembro del Centro de Historia Intelectual (UNQ). Participó del colectivo feminista Ni Una Menos. Autora de La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX (UNQ, 2016). Su actual línea de investigación es la Guerra Fría en América Latina.

Fecha: martes 24 de noviembre de 2020, 18h.
Lugar: plataforma ZOOM.
Para ver el flyer, click aquí.
Inscripción: click aquí.
Informes: cel@unsam.edu.ar.

Maestría en Literaturas de América Latina, click aquí.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.

 

, , ,

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2020

No están permitidos los comentarios.