Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Primera reunión del ciclo Seminarios de Investigación 2022

Alicia Lisisidini (IIP-CONICET, EPyG-UNSAM) presentará “Los movimientos sociales y su vínculo con los partidos en América Latina: el referéndum contra la LUC en Uruguay”. Será el miércoles 23 de marzo, a las 14, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus UNSAM.

El ciclo Seminarios de Investigación es una actividad abierta al público, que propone conectar a lxs investigadxres con estudiantes de posgrado y con otrxs investigadorxs con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual.

En su primer encuentro de 2022, la profesora-investigadora del IIP de la EPyG-UNSAM y el CONICET, Alicia Lissidini, presentará un análisis del vínculo de los movimientos sociales y los partidos políticos en América Latina, con foco en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay bajo la presidencia de Lacalle Pou. La reunión será el miércoles 23 de marzo, a las 14, en el aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

En su paper, a partir del estudio de diferentes iniciativas ciudadanas, plebiscitos y referendos, Lissidini explica que, independientemente de los temas en cuestión, esas herramientas han contribuido a ampliar la democracia, introducir temas en la agenda y expresar opiniones contrarias a las leyes aprobadas en Uruguay. Esto, en el análisis de la autora, surge tanto del análisis de diferentes casos, como de la propia historia de la democracia directa en dicho país.

Cuándo: Miércoles 23 de marzo, 14h.

Dónde: Aula 7, Edificio de Ciencias Sociales, Campus UNSAM (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín).

Se recomienda lectura del paper, que se puede solicitar a iip@unsam.edu.ar.

Cronograma de Seminarios 2022, acá.

Sobre la expositora:

Alicia Lissidini es Doctora en Ciencias Sociales, con especialización en Ciencia Política, por FLACSO-México. Sus investigaciones se enfocan en la democracia directa y en formas las formas de participación ciudadana, pero también analiza las izquierdas y las derechas en America Latina, entre otros temas. Es Profesora Titular en Política Latinoamericana en la Escuela de Política y Gobierno en la UNSaM. Su último artículo publicado es Democracia directa contra déficit democrático: el caso uruguayo y puede leerse aquí: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/5600

, , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022