Calas

Convocatoria, presentación de trabajos para CALAS sede Regional Andes/ Ecuador

Plataforma para el Diálogo. La Amazonia Andina y las crisis del siglo XXI: cambio climático, extractivismo y pandemia.

Esta cuenca amazónica se compone de una multiplicidad de espacios condicionados por las relaciones sociales determinadas por las subcuencas y microcuencas fluviales. La existencia de ejes naturales de interacción social, confiere a sus habitantes condiciones particulares e historias conectadas que trascienden las fronteras. Un tema fundamental de reflexión radica en la diversidad de actores que ha convocado la región, con la intención de dominarla para apropiarse de sus recursos y sus habitantes (sea como mano de obra o como almas cristianizadas), percibidos estos últimos, en muchos casos, como ingobernables o ‘refractarios’ a la autoridad.

Los potenciales de la Amazonía son muchos, pero lo paradójico radica en que, a pesar de la preponderancia que la región tiene para los países Andinos que la poseen, como fuente de riqueza y promesa de prosperidad a futuro, ha sido considerada como marginal, límite entre la civilización y la barbarie, punto de frontera en un sentido múltiple.

Bajo estas consideraciones la Plataforma para el Diálogo convoca a las y los investigadoras/es a reflexionar y participar de este encuentro internacional en torno a una o varias de las siguientes cuestiones:

  1. Las políticas y estrategias estatales de explotación de los bienes sociales y naturales, sus efectos en los pueblos amazónicos, en la biodiversidad y en la transformación territorial, considerando infraestructura, urbanización, cambio de uso de suelo. Comparaciones, contrastes, elementos comunes e impactos.
  2. Las dinámicas políticas locales, en particular las luchas de las organizaciones indígenas para la demarcación de sus derechos sobre el territorio y sus recursos, y sus complejas relaciones con los demás agentes económicos-políticos locales (traficantes ilegales, colonos, militares, empresas de capital transnacional, programas estatales, incursiones comerciales privadas, otras poblaciones nacionales o migrantes etc.).
  3. Consecuencias de cambios ambientales y de las políticas estatales frente estos cambios en los medios de vida locales, capital social de las poblaciones locales.
  4. Las respuestas públicas y resistencias sociales para gestionar la crisis sanitaria; sus efectos y resultados, impactos económicos y culturales de una pandemia que persiste en el marco ecológico y social complejo de la Amazonía Andina.

Ver bases y condiciones.

Fecha límite de postulación : 6 de febrero de 2022

Para más información de convocatorias abiertas del Centro CALAS, visitar: www.calaslat.com

 

 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.