#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, home

La Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales ya tiene sus primerxs egresadxs

Ailén Sobrales Franzé y Alberto Cavallaro defendieron sus trabajos finales el viernes pasado en el marco del cierre de cursada de la carrera y se convirtieron en lxs primerxs graduadxs de sus cohortes. El estudiante avanzado Brian Achart también realizó una exposición de su proyecto audiovisual. ¡Conocé los trabajos!

Por Romina Bisignano. Foto: Juli Jons

La Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales es parte de la oferta académica de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y es única en su tipo: está a la vanguardia en el ámbito regional y busca formar profesionales en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual nacional. Abarca conocimiento, producción, investigación y creación artística para el desarrollo de animación 3D en sus más variados formatos con aplicación directa en publicidad, cine, videojuegos y variedad de campos afines.

“Venimos pensando esta carrera hace seis años, con cambios y crecimientos en el camino. Pensamos un programa y armamos el equipamiento necesario, que hoy es patrimonio de la UNSAM”, dijo Agustín Álvarez en representación de la dirección de la Tecnicatura durante la exposición de los tres primeros trabajos finales. “El casco de realidad virtual que tenemos se compró con el esfuerzo de lxs estudiantes, que hicieron colectas a lo largo de 2018 y 2019. Eso es un ejemplo de cómo construimos y fuimos haciendo propio este espacio”, celebró. También hubo agradecimientos especiales para el jurado, docentes y autoridades de la Escuela.

La primera defensa fue “Arte para tocar”, de Alberto Cavallaro, con tutoría de Juan Ignacio Bousquet: una impresión 3D del icónico retrato del General San Martín perteneciente al Museo Histórico Nacional. “Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para imprimir un objeto en 3D. El MHN me facilitó una foto del cuadro en alta definición y trabajé a partir de ahí haciendo una proyección y modelando cada forma de su rostro y detalles”, contó el flamante egresado. Esta recreación fue pensada con un compromiso social, además de una exploración de la materialidad de su realización. “Lo veo como una oportunidad para poder incluir a las personas con discapacidad visual dentro de los museos. Para muchxs, disfrutar de la experiencia de un museo parece una cosa muy normal, pero la realidad es que muchxs no pueden acceder”.

El proyecto de Ailén Sobrales Franzé fue “Hojita”, con tutoría de Pablo Aschei y Damián González Flores. “Mi trabajo final consistió en desarrollar una propuesta estética con base en acuarelas y tintas aplicadas a un corto en 3D. Quise experimentar el minimalismo para que la narrativa acompañara lo visual”, explicó Sobrales Franzé . Para su realización tomó como referencia otras experiencias en 2D y, luego de investigar, encontró la manera de resolver el proyecto con bajos recursos y en poco tiempo: utilizó un software gratuito, el Blender. Los lineamientos con los que definió su trabajo fueron una acuarela libre de líneas y una tinta utilizada en casos en los que se rompe la perfección del 3D.

Por último, presentó su trabajo el estudiante avanzado Brian Achart: “San Martín Digital”, con tutoría de Agustín Álvarez. Su proyecto resultó ganador de la última edición de Activar Cultura. Se trata de una animación digital del Gral. José de San Martín realizada a partir de un daguerrotipo, patrimonio también del Museo Histórico Nacional (MHN). En este proyecto, Brian consiguió potenciar su interés por la recreación de personajes históricos y por la animación 3D. Tras diseñar el personaje en base a una ardua investigación sobre su estado de salud, Achart logró trabajar la animación con alta fidelidad. “El MHN me permitió estar directamente en la habitación de San Martín, una recreación idéntica a la de Boulogne Sur Mer en Francia. Ver sus muebles y sus objetos fue una experiencia sensorial muy inspiradora que me incentivó a continuar con el proyecto”. Al igual que Ailén, Brian decidió trabajar en Blender, un software gratuito al alcance de todxs.

El jurado estuvo integrado por Yamil Roldán, Pablo Aschei, Damián González Flores, María José Grenni y Borghi, Juan Ignacio Bousquet y Gustavo Federico, que emitieron sus dictámenes luego de cada presentación. La EAyP celebra la concreción de estos proyectos y el fructífero paso de lxs flamantes graduadxs por la UNSAM. ¡Felicitaciones!

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de diciembre de 2021