Notas de tapa, Rectorado

Plenario de rectoras y rectores: El sistema universitario cerró el año en la UNSAM

Galería

Las máximas autoridades de las universidades e instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional celebraron el último plenario del año, que tuvo lugar en el Campus de la UNSAM. Fue el martes 14 de diciembre con participación plena.

Fue una jornada histórica: por primera vez desde su incorporación al organismo, la UNSAM recibió en su campus a los rectores y rectoras de las 70 universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro fue en el Auditorio Carpa con modalidad virtual y presencial, y contó con la participación de autoridades, decanos y docentes de la Universidad.

Tras agradecer a las gerencias y secretarías que hicieron posible la organización del evento, el rector Carlos Greco dio la bienvenida al Plenario de Rectoras y Rectores Extraordinario 2021, que inició con la presentación de un video institucional realizado por el Equipo Audiovisual de la UNSAM (AVUNSAM) y de un espectáculo de artes circenses a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto de Arte y Patrimonio (EAyP). Como regalo de bienvenida, los rectores y rectoras recibieron un kit de soportes para tabletas y celulares elaborados por el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad con materiales recuperados del Campus. “Se trata de una pequeña expresión del conocimiento aplicado”, explicó Greco. “En la UNSAM tratamos de que el conocimiento esté al servicio de la sociedad y de la comunidad”.

Previo al espectáculo, Greco presentó los lineamientos académicos de la UNSAM: “En los próximos meses vamos a cumplir 30 años, es decir que somos una universidad joven dentro de la tradición universitaria. Sin embargo, desde el principio tuvimos una clara vocación de asociación con las capacidades tecnológicas y de investigación existentes. Hoy tenemos unidades académicas creadas en asociación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y el CONICET, entre otras. ¿Por qué? Porque entendemos que esas capacidades preexistentes son una fortaleza con las cuales construir más capacidades, ofertas académicas y estructuras de generación de conocimiento. Este es nuestro atributo cotidiano y permanente, que además se expresa en el compromiso con el rendimiento de los estudiantes y con la generación de un conocimiento valioso orientado al desarrollo tecnológico, social, cultural y educativo, incluso en tiempos adversos como los que atravesamos durante la pandemia”. En este sentido, el rector destacó: “Todos los desarrollos que la UNSAM generó durante la pandemia son fruto del esfuerzo de nuestros investigadores, profesores y no docentes, que dedicaron meses y meses a ese esfuerzo, trabajando a destajo”.

Por último, el anfitrión del encuentro celebró: “Somos una universidad que también expresa un compromiso con el territorio y con la sociedad que nos interpela. Tenemos una escuela secundaria en el barrio de José León Suárez y una extensión áulica en la Unidad Penal N.º 48 de la misma localidad. Nos sentimos parte de un sistema universitario que honra esta tradición comunitaria y que, en tiempos dramáticos de tantas preguntas sin respuesta, no dejó de buscar soluciones para toda la sociedad. Siéntanse como en su casa, estamos muy honrados de que nos visiten”.

La orden del día incluyó algunos de los siguientes temas: aprobación del acta del 86.º Plenario de Rectoras y Rectores Ordinario (30 de agosto de 2021); convenios marco de cooperación con la Asociación Colombiana de Universidades, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, el Programa de Laboratorios Virtuales de la suscripto con la SPU y la UNNE, la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; la membresía de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas; el Sistema de Control Interno Universitario Nacional; la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo; la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (2022); los aportes para una nueva Ley de Educación Superior ; y la Declaración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Además, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNR), Anselmo Torres, obsequió a cada unx de lxs asistentes un ejemplar de Historia del Sistema Universitario Argentino (2021), de Juan Carlos Del Bello y Osvaldo Barsky.

El Plenario contó con la presencia de Jaime Perczyk, ministro de Educación; Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias (SPU); Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy; y Enrique Mammarella, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral. “Este Gobierno pone en valor lo que han hecho las universidades en estos tiempos de pandemia en términos de garantizar el derecho a la educación para millones de pibes y pibas y en términos de investigación, producción científica, transferencia y extensión. Entendemos que la universidad pública es parte de la solución a los problemas que tenemos los argentinos”, concluyó Perczyk.

Mirá la transmisión completa del Plenario en el canal YouTube del CIN.

Nota actualizada el 2 de febrero de 2022