Difusión EH

Interseccionalidades Críticas: Lecturas, escrituras, oralidades y memorias subalternas

El seminario es un espacio interinstitucional que integra la cátedra interuniversitaria sobre prácticas letradas y justicia social, de la que el Profesorado Universitario en Letras y el Diploma en Literatura Infantil y Juvenil de la EH UNSAM forman parte. Actividad gratuita, requiere inscripción.

II SEMINARIO PERMANENTE

El seminario permanente es un proyecto intelectual del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) celebrado mediante acuerdos interinstitucionales entre cada una de las instituciones organizadoras, miembros del consorcio:  Universidad de Antioquia (Colombia), Programa Viviendo Libros en la Triple Frontera Latinoamericana. UNILA (Brasil), Chile Red de Universidades Lectoras (RIUL), España Universidad de Extremadura, España y la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Problemáticas teórico metodológicas abordar

• Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas en perspectiva Sur
  • Interseccionalidad y derecho a la lectura
  • Lectura y justicia social: repensar las condiciones de reconocimiento y participación
  • Lecturas y (contra)memorias políticas
  • Lenguajes políticos de la lectura, la escritura y la oralidad
  • Lenguaje, Memoria, Información e interculturalidad
  • LIJ, promoción de LEO y memorias
  • Manifestaciones de la ciudadanía letrada y cultural

Ejes de trabajo

• Memorias subalternas, Información Local y LEO
  • Experiencia, construcción de subjetividad y formación de lectoras críticos
  • Justicia epistémica y derecho a la lectura
  • Multiplicidad de diferencias y justicia cultural
  • Postcolonialidad, análisis y crítica cultural.
  • Género, lectura, feminismos críticos y pedagogías queer
  • Literatura, cultura popular y agenciamiento político: elementos para la inversión de los marcos de valores que sustentan la cultura y las prácticas letradas.
  • Construcción de ciudadanía lectora y dimensión política del derecho a la lectura en el contexto de la multiplicidad de diferencias.
  • Estudios críticos sobre literatura y su fomento desde una perspectiva de justicia social. Espacialidad política y ejercicio ciudadano a través de la lectura y la literacidad crítica. Derechos humanos y prácticas de fomento de la lectura.
  • Mediación cultural para la transformación social

10:30 Conferencia magistral de inauguración

Oralidad, mirada y memorias del cuerpo en los Andes
A cargo de Silvia Rivera Cusicanqui

Actividad gratuita, con inscripción previa.

Fecha y hora: 18 de diciembre de 2021, 10hs

Formulario de inscripción: AQUI.

Programa completo de la actividad: AQUI.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2021

1. Delia Beatriz Gonzalez dice:

Me interesa ser partícipe del Seminario.