Difusión EH

Seminario abierto del Profesorado Universitario en Letras

“Albert Camus: conciencia y literatura” es un seminario virtual en 8 encuentros dictado por el Profesor Walter Romero los días martes. Es abierto a la comunidad pero con cupo limitado a 25 participantes y lxs interesadxs deben inscribirse previamente. Inicia el 24 de agosto de 2021, 18:30 h.

Este seminario abierto está organizado por el Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades. Por supuesto, el tema que se desarrollará será un enfoque de Albert Camus (1913-1960), quién es más conocido como novelista y dramaturgo, pero merece una revisitación constante a la luz de los problemas de nuestra contemporaneidad, habilitando un estudio diversificado de otras expresiones literarias que practicó –en particular el ensayo y el cuento— donde validar la influencia central de Schopenhauer y Nietzsche.
Camus —autor esencial del siglo XX hoy revalidado por las concomitancias de la escritura de su novela La peste— contribuyó a la conformación de un pensamiento filosófico en torno al problema del absurdo y a su asociación con el movimiento existencialista, del cual, sin embargo, abjuró.
Su acción política vital lo llevó a formar parte de la Resistencia francesa bajo la ocupación alemana y fue clave en los movimientos libertarios de la posguerra que lo llevaron tempranamente a la obtención del premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».
Este seminario se propone recorrer el universo literario de Camus, haciendo foco en el problema de la conciencia en cuatro vertientes de su bibliografía a través de géneros centrales que el autor francés ha transitado: novela, ensayo, drama y cuento.

Formulario de Inscripción: click aquí.

Walter Romero es poeta, traductor y profesor universitario. Doctor en Letras (UBA). Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Dicta Literatura del Siglo XX en el Profesorado universitario en Letras de la UNSAM. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés” y Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre su especialidad. Su último libro es La poética teatral de Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles (2018), primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés.

Formulario de Inscripción: click aquí.

Seminario: “Albert Camus: conciencia y literatura”.
Docente: Prof. Walter Romero.
Encuentros: 8, los días martes.
Hora: de 18:30 a 21:30 h.
Inicia: el 24 de agosto de 2021.
Fechas: 24 y 31 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre ; 5 y 12 de octubre.
Modalidad: virtual.

Profesorado Universitario en Letras, click aquí.
Contacto: letras@unsam.edu.ar.

, , , ,

Nota actualizada el 28 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.