Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores/as en formación: El despliegue del Ereignis heideggeriano a partir de la temporalidad originaria.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadoras/es en Formación titulado: “El despliegue del Ereignis heideggeriano a partir de la temporalidad originaria”. La presentación estará a cargo de Viridiana Pérez. Se realizará el próximo jueves 2 de diciembre a las 15 hs. vía zoom.

El problema de la temporalidad en Martin Heidegger no se simplifica únicamente a pensar el fenómeno del tiempo. Se trata, originariamente, de aquello que posibilita la pregunta por el Ser y su correspondiente despliegue. Mi investigación busca, a partir del problema de la temporalidad, demostrar la relación que guarda el Kairós y el Ereignis no en el sentido de una homologación, sino desde la remisión a su origen. En virtud de esto último, la cuestión del origen se mantendrá como problema operatorio, en tanto que es a partir de éste que podemos tender un “puente” entre la ontología fundamental y el pensamiento ontohistórico. La propuesta central es pensar justamente al Ereignis como acontecimiento apropiador histórico del ser, como aquello que emerge del carácter kairológico de la temporalidad propia, que el mismo Heidegger ensambla a partir del Kairós paulino y el Kairós aristotélico.

En todo caso, la propuesta no consiste en sintetizar el pensamiento del filósofo alemán a una mera homogeneización, como ya algunos intérpretes lo han defendido, sino de argumentar hasta qué punto el Ereignis como la clave del pensamiento heideggeriano tardío, correspondería esencialmente a la apropiación de éste en el instante histórico que se expresa en la temporalidad originaria.

Biodata: Viridiana Pérez es Estudiante del Doctorado en Filosofía en la modalidad de doble titulación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Es Maestra y Licenciada por la BUAP. Sus áreas de trabajo e investigación se centran en Filosofía clásica, Fenomenología y Estética. Ha realizado dos estancias de investigación en Alemania en 2017 y 2019. Es organizadora colaboradora del Coloquio Internacional de Fenomenología y Hermenéutica que se celebra cada año en la BUAP. Actualmente es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y miembro asistente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Día y horario: jueves 2 de diciembre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom:

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2021