Escuela IDAES, home

Didier Fassin en la UNSAM: “¿Qué revelan las teorías conspirativas del mundo contemporáneo?”

El sociólogo y antropólogo francés participará del último encuentro virtual del ciclo “En qué sociedad vivimos”, organizado por la Escuela IDAES, el Instituto Francés de Argentina y la Fundación Medifé. Será el miércoles 1 de diciembre a las 12 —actividad gratuita con inscripción previa—.

Imagen: Andrea Kane

El miércoles 1 de diciembre a las 12, Didier Fassin ofrecerá la charla “¿Qué revelan las teorías conspirativas del mundo contemporáneo?”. Será el último encuentro del ciclo “En qué sociedad vivimos”, organizado por la Escuela IDAES de la UNSAM, el Instituto Francés de Argentina y la Fundación Medifé con el apoyo de Siglo XXI Editores y El Diario Ar.

Presentará el encuentro Ariel Wilkis, decano del IDAES.

La actividad es gratuita con inscripción previa a través de Fundación Medifé. La charla podrá seguirse en vivo por Facebook.com/IDAES.

Didier Fassin es antropólogo y sociólogo, profesor de Ciencias Sociales en el Institute for Advanced Study de Princeton y director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Formado en medicina interna y salud pública, dedicó sus primeras investigaciones a la antropología médica —políticas sanitarias y desigualdades— en Senegal, Ecuador y Sudáfrica.

Ha explorado, desde la perspectiva de la antropología moral crítica, la significación histórica, social y política de las formas morales involucradas en las acciones cotidianas y en las relaciones internacionales. Recientemente elaboró una etnografía del Estado mediante un estudio del complejo represivo compuesto por la policía, la justicia y la cárcel. En la actualidad se ocupa del castigo, la inmigración, las políticas de la vida y la presencia de las ciencias sociales en el debate público.

Colabora con los periódicos Le Monde y Libération y con las revistas The Nation y la London Review of Books. Algunas de sus obras publicadas: The Empire of Trauma: An Inquiry into the Condition of Victimhood (2009), Humanitarian Reason: A Moral History of the Present (2011), At the Heart of the State: The Moral World of Institutions (2015) y Prison Worlds: An Ethnography of the Carceral Condition (2016). Siglo XXI publicó sus libros La fuerza del orden. una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas (2016) y Por una repolitización del mundo. las vidas descartables como desafío del siglo XXI (2018).

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2021