Gerencia de Informática, Secretaría de Planificación y Evaluación, Secretaría General Académica
En esta nota te contamos todo sobre el proyecto de implementación de este nuevo sistema de gestión académica y cuáles son los beneficios esperados en la comunidad UNSAM.
La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) se encuentra en la etapa final de un proyecto iniciado en 2016, cuyo objetivo es migrar su sistema de gestión académica a la versión 3 de SIU Guaraní.
Este proyecto estratégico tiene como propósito central unificar y agilizar los procesos académicos de nuestra universidad mediante una única instalación del sistema, reemplazando la antigua versión utilizada por distintas unidades académicas (migración de 52 bases de datos distribuidas en 28 servidores).
Entre 2016 y 2019 se diseñó un plan de implementación del SIU Guaraní 3. En el transcurso de estos años se llevaron a cabo reuniones periódicas con los responsables e integrantes de los Departamentos de Servicios Académicos (DSA) para construir criterios y acuerdos de gestión académica con impronta institucional. En esa misma línea, a partir de 2022 comenzaron a elaborarse documentos de trabajo denominados “Pautas y orientaciones para la gestión académica en la UNSAM” con la intención de organizar, adecuar y actualizar los procesos de gestión en función de normativa institucional y nacional vigente.
Además de la actualización técnica, la UNSAM priorizó en el marco del proyecto el desarrollo de instancias de capacitación para el personal administrativo de los DSA y aprovechar esta transición para realizar una profunda revisión y saneamiento de datos académicos.
El involucramiento activo y el trabajo comprometido del personal de cada Unidad Académica, la Gerencia de Informática, la Secretaría General Académica y la Secretaría de Planificación y Evaluación, fue fundamental para avanzar en este proyecto.
Hasta la fecha, el cronograma de implementación ha avanzado de forma progresiva y organizada, completando la migración de ocho Unidades Académicas:
En 2025, el proceso abarcará nuevas unidades académicas, incluyendo Escuela de Política y Gobierno, Escuela de Bio y Nanotecnologías, Instituto de Calidad Industrial, Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson e Instituto de Tecnología Prof. Jorge Sábato.
Ya en la etapa final del proyecto, en relación con la unificación de la información académica en una sola base se advierte que permite:
La UNSAM también trabaja en desafíos pendientes, como la actualización constante del sistema y la capacidad de almacenamiento, así como en la digitalización total de los procesos administrativos, incluyendo la firma digital, el diploma digital y la mejora de infraestructura informática, acelerada por la experiencia de la pandemia.