Escuela de Política y Gobierno, politica2

Empieza la II Jornada de Estudiantes y Tesistas de Grado de la EPyG-UNSAM

El martes 26, a las 9, será la mesa de apertura y a las 10 comenzará el primer panel temático. Los encuentros son por Zoom y para participar hay que solicitar el link de acceso a jornadasgradoepyg@unsam.edu.ar .

La Jornada de Estudiantes y Tesistas de Grado de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM es un espacio de intercambio académico, en el que estudiantes de grado y graduadxs recientes (2019-2020) de la Escuela presentarán sus tesinas e investigaciones en curso o finalizadas. Se trata de un trabajo en conjunto entre becarios de posgrado de la EPyG y las representantes estudiantiles del Consejo de Escuela de la EPyG.

En esta segunda edición, participarán como expositores/as 18 estudiantes, organizados en 6 mesas que se desarrollarán los días martes 26 y miércoles 27 de octubre, de 10 a 16h.

Programa del encuentro

Martes 26/10

9 a 10hs

Mesa de apertura institucional

Apertura de las II Jornadas de Estudiantes y Tesistas de Grado de las Escuela de  Política y Gobierno 2021.

10 a 12hs

Mesa 1 – Discursos, medios e identidades políticas

Modera: Keila Raitzin

Sofía Bertinat: “El “Sur” como espacio incompleto: discursos, lenguajes e identidades  desde la Cooperación Sur-Sur.”

Franca Ferrari: “Homogeneizando la diversidad: la prensa escrita y la construcción de  identidades de las mujeres migrantes del Sur en España.”

Abril García Mur: “Territorialidad feminista, territorialidad religiosa. Análisis  comparado de organizaciones populares de mujeres.”

Lucio Sabec: “La jerarquía en el discurso anárquico”

12 a 14 hs

Mesa 2 –Los desafíos en un régimen federal

Modera: Ivan Jacobsohn

Paola Artelino: “Desigualdad estructural: Análisis de la implementación subnacional  de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.”

Federico Cisternas: “La autonomía económico-financiera municipal ¿es practicable?  Los casos de Córdoba, La Matanza, Rawson y Santiago del Estero.”

Rocío Beccaria: “La coordinación intermunicipal como una alternativa de gestión en  los municipios argentinos. El caso de coordinación entre San Martín y Tres de Febrero  durante la pandemia.”

14 a 16 hs

Mesa 3 – Problemas actuales para la Ciencia Política

Modera: Pablo Palumbo

Patricio Mainero: “El informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los  Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) sobre el espionaje ilegal 2016-2019.  Una aproximación a su importancia.”

Delfina Chaves: “Sigue siendo la escuela.”

Luis Vergara: “Activación política de movimientos “Pro-vida” y creación de nuevos  partidos en la Argentina.”

Miércoles 27/10

10 a 12hs

Mesa 4 – Procesos políticos en América Latina

Modera: Brenda Fernández

Leonel Gomez Obregón: “Desconfianza hacia la democracia y ascenso de la extrema  derecha: el caso de Bolsonaro en Brasil.”

Micaela Ovelar: “Debate entre Milliband y Poulantzas, aplicado al caso venezolano.” Marcelo Táboas: “Fuerzas Armadas y Golpe de Estado en Bolivia en Noviembre de  2019.”

12 a 14hs

Mesa 5 – Ambiente y políticas públicas

Modera: Ana Stevanato

Franco Cicerone: “Incidencia de actores en políticas públicas: el caso de la  incorporación de empresas de Ingeniería ambiental en la política de GIRSU en CABA.”

Jorge Carmona: “Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Estado local  para lograr la promoción de la recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos  con inclusión social. El caso de general San Martín 2018-2021.”

Diego Montenegro: “Relaciones entre actores estatales y sociales en la formación de  políticas públicas de hidrocarburos durante el kirchnerismo.”

14 a 16 hs

Mesa 6 – El Estado en acción

Modera: Luis Karamaneff

Santiago Pozzo: “Proyecto Promotores de derechos de Infancia.”

Julián Zapata: “Sobre la creación de la oferta de formación de los CFP en relación a la  demanda de capacitación de las empresas en La Matanza durante 2019-2021.”

Ignacio Bastias: “Programa RAÍCES: una política de Estado en cooperación  internacional en ciencia, tecnología e innovación (2000-2021).”

16.30 hs

Panel de cierre – Investigar y trabajar en ciencias sociales: Áreas de investigación EPyG

Link de acceso a Zoom: jornadasgradoepyg@unsam.edu.ar

, , , , , ,