Escuela de Economía y Negocios
Se realizó la cuarta edición de la Feria Edu-Empleo en modalidad virtual, organizada por la Escuela de Economía y Negocios. Representantes de empresas, reclutadores y egresados de diferentes carreras debatieron y presentaron los puntos a favor y en contra del trabajo híbrido.
La modalidad de trabajo híbrido se convirtió en una de las protagonistas de la adaptabilidad laboral que tuvo que realizarse a partir de la pandemia de COVID-19 en el año 2020. Si bien varias empresas ya mantenían este tipo de actividad, todas tuvieron que virar hacia la modalidad mixta para seguir trabajando. Esto permite a lxs empleadxs trabajar desde la oficina o desde cualquier otro lugar que esté equipado con las herramientas y la conectividad requeridas. Mayra Junyent, directora del SEPAS y del DET-EEyN, afirmó que: “El trabajo híbrido es una modalidad que llegó para quedarse. Requiere un cambio de cultura y mucha adaptabilidad, pero es un beneficio que va a seguir presente”. Por su parte, Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil en la EEyN agregó: “En la cuarta edición de la Feria, queremos acompañar a estudiantes y empresas en el proceso de entender cómo funciona el trabajo híbrido desde el lugar que ocupamos, ofreciendo diferentes actividades”.
El evento comenzó con la mesa “Trabajo híbrido: ¿Hacia dónde vamos?”, presentada por Marcelo Melamed, Vicepresidente de Lumen. Participaron Norberto Fedele y Rocío Muñoz de Laminación Paulista; Alejandro Biaggio de Buplasa; Juan Lucas Bumbica de Sáenz Briones; y Fernando Nali y Santiago Calvo de Videojet. En cada caso, los representantes de las empresas contaron sus experiencias en la adaptabilidad y el armado de protocolos, y destacaron las ventajas que les trajo el trabajo híbrido: poder trabajar desde casa y también socializar con compañeros. “Llevamos 580 días de pandemia. En este tiempo empezamos a realizar ‘work from home’, nos metimos en la casa de los empleados y aprendimos mucho de esta nueva realidad”, afirmó Melamed.
Continuó la mesa “Pro y contra del trabajo híbrido”, enfocada en las experiencias por parte de los reclutadores de talentos. María Eugenia del Río, Gerente de Desarrollo Organizacional en Princz; Carolina Krongold, Asistente de RRHH de Direcciona; omina Alonso, Responsable de Selección de Talentos de SMS; y Martín Bello, Jefe de Capital Humano de Rotoplas destacaron la evolución positiva que surgió con esta modalidad laboral teniendo en cuenta las posibilidades de maternar, paternar y llegar a perfiles de otras provincias a partir de la federalización. Por otro lado, mencionaron que los principales contra están relacionados a la falta de un lugar fijo de trabajo y de vinculación con compañerxs.
La mesa de cierre “Me recibo ¿Y qué?” estuvo a cargo de egresados de la Escuela, que compartieron relatos sobre sus trabajos. Priscila Glat, licenciada en Turismo afirmó que parte de su crecimiento laboral estuvo dado gracias a la EEyN y a la pasantía que realizó en el Centro de Turismo. Por su parte, Fernando Caputo, licenciado en Administración y Gestión Empresarial, aseguró que: “Desde Administración uno se tiene que especializar en algo puntual para poder saber de antemano qué queremos hacer”. Finalmente, Demetrio Magarian, Ingeniero en Energía, contó su experiencia en una empresa que no se especializa en su rama: “Creo que hay que dejar de pensar que hay un plan armado que no se va a cambiar. Las carreras tienen varias aristas y a veces eso nos hace cambiar”.
Además de las actividades sincrónicas que se realizaron, en el canal de Youtube de la Escuela se encontrarán talleres para la confección de CVs; simulacros de entrevistas laborales, para incorporar habilidades y saber qué buscan las empresas; charlas con reclutadorxs y ofertas de búsquedas laborales.
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