Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores/as en Formación: La teoría de la conciencia Hegeliana. Una génesis histórica y sistemática de la primera sección de la «Fenomenología del espíritu» de Hegel.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “La teoría de la conciencia Hegeliana. Una génesis histórica y sistemática de la primera sección de la «Fenomenología del espíritu» de Hegel”. La presentación estará a cargo del Dr. Leonardo Filippi Tome y se realizará el próximo martes 5 de octubre a las de 15 h vía zoom.

El propósito de esta presentación es exponer en líneas generales los resultados de la investigación que me valieron el título del doctor en filosofía, los núcleos temáticos sobre los que se fundamenta y algunas perspectivas de investigación que se abren a partir de ella. La tesis doctoral versa sobre los tres primeros capítulos de la Fenomenología del espíritu (Certeza Sensible, Percepción y Entendimiento). Se trata de una unidad cuya totalidad se denomina Conciencia (Bewusstsein). Dicha investigación ahonda en la teoría de la conciencia hegeliana, sus influencias tempranas, su génesis histórica y conceptual a partir de los primeros escritos del Joven Hegel, y su función sistemática en el contexto de sus primeros Esbozos de Sistema durante el periodo de Jena. Finalmente, la investigación se concentra sobre las figuras de la conciencia en la obra de 1807, comprendidas como una «génesis fenomenológica del concepto».

Leonardo Filippi Tome es Doctor en filosofía. Realizó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Argentina. Se desempeña como jefe de trabajos prácticos (JTP) en la misma universidad en el marco de la cátedra de Introducción a la Filosofía. También es JTP en la cátedra de Filosofía de la Universidad Nacional del Oeste. (UNO). Colabora como investigador en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Forma parte de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos (SEH). Además, participa del grupo de estudios sobre Idealismo Alemán de la escuela de Humanidades de la UNSAM. Su área de investigación es la filosofía moderna y el Idealismo alemán (Kant, Fichte, Schelling) especialmente la filosofía de Hegel, así como sus vínculos con Romanticismo y el Sturm und Drang. Ha participado en distintos proyectos de investigación vinculados a esta temática. Ha realizado sus estudios de doctorado como becario CONICET-UNSAM. Su tesis de doctorado lleva por título: “Génesis y concepto de las figuras de la conciencia. Una lectura histórico-sistemática de la primera sección de la «Fenomenología del espíritu» de Hegel.”

Día y horario: martes 5 de octubre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2021