CETyD

“Mesa de Coyuntura Laboral”: conversatorio con referentes sindicales

Galería

El CETyD (IDAES-UNSAM) organizó una nueva edición de la Mesa de Coyuntura Laboral para reflexionar junto a referentes de distintos sindicatos sobre la situación del empleo, los salarios y el clima social y político.

¿Pueden los salarios ganarle a la inflación? ¿Cuáles es la incidencia de la coyuntura del empleo y los ingresos en el clima social y político? A partir de estas inquietudes, el viernes 27 de agosto se realizó un conversatorio virtual organizado desde el CETyD / IDAES. Para ello se convocó a dirigentes y delegada/os sindicales representantes de una diversidad de actividades productivas y de servicios, algunos con pertenencia a la CGT y otros integrantes de la CTA de los Trabajadores.

Se contó con la participación de dirigentes y delegadas/os sindicales de las siguientes actividades: Alimentación (FTIA); Luz y fuerza; Personal Superior de Energía; Médicos de la actividad privada (AMAP); Trabajadores del Subte y Premetro; Judiciales (SITRAJU); Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires; Personal Aeronáutico (APA); Electricistas Navales; Hipódromos; Docentes (CONADU y SUTEBA); Trabajadores Gráficos; Curtidores; Calzado (UTICRA); e Industriales (FeTIA).

El encuentro es parte de una serie de actividades que viene realizando el CETyD (IDAES-UNSAM) promoviendo un diálogo con el mundo sindical que, por un lado, valide los estudios académicos con la experiencia del mundo del trabajo y, por otra parte, ponga a disposición de las organizaciones sindicales insumos técnicos para la negociación colectiva.

La apertura estuvo a cargo de Matías Maito, director del CETyD / IDAES, quien expuso una síntesis del documento “Los salarios pueden ganarle a la inflación? Proyecciones para los últimos meses de 2021”, y señaló a modo de conclusión:

“En la recuperación del empleo durante el 2021 hay marcadas diferencias entre varones y mujeres. Hay un mismo nivel de ocupación respecto a la situación previa a la pandemia porque hay un crecimiento en el empleo de varones, que compensa la situación de las mujeres que aún no pueden recuperar la abrupta caída. Por otra parte, al día de hoy, con las negociaciones colectivas definidas hasta fines de julio y principios de agosto, proyectamos un aumento de los salarios del 43%, mientras que el último relevamiento que hizo el Banco Central sobre proyección de inflación estaría en un 48%. Esta evolución implicaría una pérdida del poder adquisitivo pero nada está cerrado de acá a fin de año porque tanto las paritarias que aún no se cerraron como la posible revisión de las que se acordaron durante los primeros meses del año podrían transformar ese resultado”.

Luego de un análisis sobre la situación macroeconómica, a continuación intervino como expositor invitado Ignacio Ramírez, consultor político y director del posgrado de opinión pública de FLACSO. Además de referir al impacto de la coyuntura socio-laboral sobre el inminente escenario electoral, a modo de conclusión expresó:

La polarización ideológica es la ley de gravedad de la política argentina. La sociedad se organiza en dos grandes orientaciones ideológicas que están traducidas por las dos grandes coaliciones políticas. Pudo pensarse que la pandemia disolvería el conflicto, pero lo agudizó. Los signos evidentes de malestar y desencanto asociados al contexto de crisis social y sanitaria no alteraron la esencia, la estructura general de ese estado de cosas”.          

A continuación se abrió un espacio de participación de los y las dirigentes sindicales, a quienes se les formularon los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo fue la negociación de salarios en su sector? ¿Se acordaron cláusulas de revisión de los aumentos pactados?
  • ¿Cómo creen que está impactando la situación del empleo y de los salarios en el clima social y político entre las trabajadoras y los trabajadores de sus sectores?

Respecto de esas inquietudes, Héctor Morcillo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Alimentación y del Sindicato Alimentación Córdoba comentó:

“La producción al día de hoy está a full, es superior a la del 2019. Tenemos ampliaciones y nuevas plantas a lo largo del país. Se está tomando personal en forma permanente y abarcado por los convenios colectivos. Ninguna empresa produce por las dudas. Es notable la rápida reactivación de nuestro sector empujado por la alta demanda interna y externa. De todos modos, como las cláusulas de revisión siempre son al final de los acuerdos, en los últimos tiempos la inflación la financiamos los trabajadores. En los mejores de los casos terminamos empatando la inflación, pero siempre financiando con los bolsillos de los compañeros.”

A continuación intervino Javier Pokoik, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Buenos Aires, quien destacó:

“Se ha duplicado y triplicado la infraestructura sanitaria, pero no se aumentó un solo empleo. Los compañeros han duplicado sus horas laborales. Se suspendieron feriados, fines de semana y toda jornada de descanso. A pesar de ser primera línea de batalla y nuestro enorme esfuerzo en la pandemia, tuvimos que salir a la calle para lograr el cierre de las paritarias. A diciembre de este año, estaremos en 40% que va a quedar lejos de los 50 puntos que se estima como inflación”.

Por su parte, Virginia Bouvet, de la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro sostuvo:

“Para poder lograr el objetivo de mínima, que sería no perder contra la inflación, tenemos que revisar en forma trimestral el ajuste. Y siempre estamos en un 15 o un 20 % abajo. Lo estamos sosteniendo, pero siempre venimos desde atrás… logrando empatar o perder frente a la inflación del INDEC, nos está alcanzando menos en los productos que más consumimos”.

Al cierre, Carlos Tomada, Director honorario del CETyD y Embajador argentino en México destacó la necesidad de instalar al trabajo en el centro del discurso y la acción política:

“Es preciso recuperar y consolidar las instituciones del trabajo, que sufrieron los embates del anterior gobierno y requieren ser fortalecidas. Las y los trabajadores no pueden salir como las víctimas de esta pandemia; tienen que ser un eje central de la política. Y para ello hay que instalar la agenda del trabajo, asociada al salario, pero también a las condiciones de trabajo, la salud y seguridad laboral y medioambiental, la igualdad de género, la participación de las y los trabajadores en los ámbitos de trabajo”.

 

, , ,

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.