Escuela de Política y Gobierno, politica2

¿El Orgullo llegó al deporte?

En esta nota, Lucas Varín, coordinador de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG-UNSAM, reflexiona sobre el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ y la realidad de los clubes, asociaciones y federaciones deportivas: el rol de la gestión y la importancia de sus dirigentes.

En el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ una esperanza recorre el deporte: los tiempos han cambiado. Finalmente, la inclusión, la aceptación y el respeto por la diversidad sexual llegó al deporte. ¿Llegó al deporte?

Jugadores que llevan en el brazalete de capitán los colores del orgullo, otros que festejan levantando la bandera, deportistas que participaron en la campaña #JugáConOrgullo que lanzó la asociación civil 100% Diversidad y Derechos cuyo director ejecutivo y miembro fundador es Ricardo Vallarino, director de decanato de la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM. A días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, este tema que tomó relevancia pública exige una respuesta de los organismos internacionales. Hace pocos días, la UEFA multó a Manuel Neuer, arquero alemán, por llevar los colores del orgullo en su brazalete de capitán. Pero luego tuvo que levantar la sanción por la presión social. El debate se intensificó cuando Alemania quiso iluminar su estadio con los colores del arcoíris y la UEFA se lo prohibió por considerarlo un mensaje político.

Si bien la visibilidad de este reclamo está en auge, e incluso clubes, asociaciones y federaciones se suman y comparten a través de sus canales institucionales alguna referencia al Día Internacional del Orgullo, cabe hacerse algunas preguntas: ¿Qué pasa al interior de las instituciones deportivas? Incluso de aquellas que en sus redes sociales se suman al hashtag del día. ¿Cómo es el día a día de una persona LGBTQ+ que quiere practicar un deporte, ya sea de manera profesional o amateur? ¿Los y las dirigentes actuales, están preparados para avanzar en este cambio de paradigma?¿Podremos ver el día de mañana dirigentes que representen este colectivo?

El cambio de paradigma está en marcha y será fundamental articularlo con la formación y la capacitación de las personas que habitan día a día las instituciones deportivas: dirigentes, profesores/as, empleados/as y deportistas son el núcleo central de esta transformación que deberá ser, necesariamente, un cambio social y estructural.

En sintonía con esto, nuestro objetivo desde la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG – UNSAM es contribuir al fortalecimiento de  dirigentes, líderes, profesionales y miembros en general de entidades sociales y deportivas a través de una formación que integre el saber técnico al compromiso social. También, estimular que aquellas personas que se desempeñen en  gestión, dirección y/o supervisión de actividades ligadas al deporte, estén a la altura de los cambios en nuestra sociedad, de acuerdo a cada momento histórico.

, , , ,

Nota actualizada el 30 de junio de 2021