Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores/as en formación: “La dialéctica platónica, una apuesta por su reinterpretación”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “La dialéctica platónica, una apuesta por su reinterpretación”. La presentación estará a cargo del Mg. Juan Manuel López y se realizará el próximo viernes 2 de julio de 15.00 a 17.00 hs. vía zoom.

¿Cómo podemos repensar la dialéctica platónica? La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήμη Rep. 366 c 7, 438 c 6,511 c 5), método (μέθοδος 262 c 10 – 269 c 6) o técnica (τέχνη Fedro 276 e 5 – 277 e 4), la dialéctica se reduce a un simple método de razonamiento, en algunos casos emparentado con la lógica, que señala el discurso hablado como su frontera. No obstante, el problema que nos deja esta piedra angular de la filosofía platónica va mucho más allá. Esta debe ser entendida, y hacia allá apunta mi propuesta, como una práxis que se sirve del lenguaje, tanto hablado como escrito, pero que no se agota en él. La práctica dialéctica, como lo ha señalado el profesor Francisco Gonzales (1998), no sólo puede medirse en lo que Platón indica temáticamente sobre ella, sino en lo que se transluce en la interacción de sus personajes, en los recursos formales en juego para la lectura del autor (tercera vía de interpretación). Con ello, la invitación que se hace a pensar la dialéctica como una práctica que lleva a la transformación del ser humano es su interpretación en tanto cambio de mirada que le da una peculiar caracterización: la distingue de otros ejercicios hechos con los insumos de la cultura, como la erística o la antilogía; estas últimas dos, en esencia, técnicas argumentativas con unos propósitos e ideales también definidos, como los de la propia dialéctica platónica.

Es por ello que para identificar lo que se entiende por dialéctica como práctica discursiva es necesario recorrer un camino. En un primer momento, se debe establecer la vía de interpretación de Platón; en un segundo momento, establecer las diferencias tanto con la antilogía como con la erística y, finalmente establecer las particularidades de la dialéctica platónica ¿Qué pregunta? ¿cómo lo hace? ¿Con quién lo hace? ¿Cuál es su propósito? Previa discusión de las concepciones que hacen énfasis en la dialéctica como técnica, método o ciencia. Clarificando lo que se entiende por dialéctica como praxis, estaremos mucho más cerca de comprender la apuesta platónica tanto por su dramático modo de escritura como por el ejercicio que le apuesta a una particular forma de educación (παιδεία) como eje transformador y no repetitivo de la cultura.

Biodata:

Juan Manuel López

Docente Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Tecnológica de Pereira (2016).

Magister en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Adelantó estudios doctorales en la Universidad de Antioquia

Coinvestigador del grupo de investigación «Filosofía Antigua» (Universidad Tecnológica de Pereira).

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de junio de 2021