Escuela de Economía y Negocios

Gustavo Báez y Marcos Benetti disertaron sobre la integración de Energías Renovables a la oferta eléctrica

El miércoles 19 de mayo se inauguró el Ciclo de charlas sobre Transición Energética, organizado por la Secretaría de Investigación de la EEyN. Podés volver a ver esta actividad en nuestro canal de Youtube.

En este primer encuentro, titulado “La Integración de las energías renovables a la oferta del mercado eléctrico”, Gustavo Báez, Coordinador Energías Renovables y Marcos Benetti, Especialista Energías Renovables, pertenecientes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), presentaron la evolución del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) entre mediados de 2018 y principios de 2021. Cristian Folgar, integrante del Centro de Investigación en Economía y Planeamiento Energético de la Escuela, fue el encargado de moderar la charla.

“El esquema del desarrollo renovable está basado en tres partes: las rondas del Programa Renovar, permitiendo generar contratos entre generadores renovables y el Mercado; el Mercado a Término, con los contratos entre un generador y un usuario particular; y la autogeneración, donde una industria instala su propio equipo de energía renovable”, comentó Baez, haciendo referencia al plan de fomento de la Energía Renovable. Para participar del MATER, los Generadores Renovables debían ser posteriores al 2017, estar inscriptos en el RENAPER y tener un esquema de medición para que la energía no se mezcle.

Durante la primera parte de la charla, Báez presentó el funcionamiento y las características de los contratos de grandes usuarios y la autogeneración de energía y, las consecuencias, tanto positivas como negativas que los mismos acarrean. A continuación, Benetti introdujo los datos de la evolución y el ingreso de potencia energética, destinada al mercado privado; la distribución del ingreso de generación, detallando el caso de cada proyecto, ya sean eólicas o solares, en las diferentes provincias del país; las evaluaciones de cada contrato y sus resultados; y el detalle de las empresas que contratan energía renovable. La conclusión a la que llegaron los expertos tiene que ver con la pregunta: “¿Cuánto más se puede avanzar con esta regulación y manteniendo los mismos criterios? Siempre tratando de que los usuarios no contratados, contraten un porcentaje de su demanda con energía renovable”, según aseguró Benetti.

Al finalizar el encuentro, Marcelo Paz, Decano de la Escuela, agradeció la presencia de los expositores y dio pie a que respondan algunas de las preguntas realizadas por el público presente. Se les consultó por la diferencia admisible entre la medición operativa y la comercial, a lo que Báez respondió que, “hoy en día, no existe esta diferencia, gracias al desarrollo tecnológico”. Respecto a la porción del mercado que pueden ocupar las bioenergías en los próximos años, Baez comentó que “estas energías necesitan un marco regulatorio específico para poder competir dentro del MATER”. 

El Ciclo de charlas sobre Transición Energética, organizado por la Secretaría de Investigación, se realizará una vez por mes. Allí, expertos y analistas invitados dialogarán sobre los desafíos y oportunidades que representa la transición energética en nuestro país. Podés volver a verlas en nuestro canal de Youtube

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.