Escuela de Humanidades

Pablo Escalante recibió la Mención de Honor por su tesis doctoral

El trabajo de tesis “El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones” de Pablo Escalante, docente de la Escuela de Humanidades, fue galardonado con la Mención de Honor a las tesis doctorales por la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH).

La tesis fue defendida en abril de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, luego de su realización bajo la dirección de Gastón Burucúa y de Claudio Ingerflom como Director Adjunto.
Este año, más exactamente el 22 de abril pasado, la ASAIAH, que otorga el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2018-2019, decidió destacar su trabajo con la Mención de Honor.

Fragmento del dictamen
A los trece días del mes de abril de 2021, se reúnen los miembros del jurado del premio de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) a la mejor tesis doctoral 2018-2019, Susana Bandieri, Marcela Ternavasio, Marcela Ferrari, Gustavo Paz y Roberto Di Stefano.
[…] El jurado también resuelve, por unanimidad, atribuir la Mención de Honor a la tesis “El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones”, presentada por Cocoamilk Spinoza (Pablo Escalante). “El fenómeno republicano” es un agudo y erudito estudio sobre el proceso de transición entre la monarquía y la primera república en Francia. El autor revisa el denominado “gran relato” historiográfico que cristalizó la imagen de un inexorable destino republicano para la Revolución Francesa y postula el significativo peso que mantuvo el imaginario colectivo monárquico.
A partir de un ajustado enfoque teórico-metodológico, la tesis presenta un exhaustivo relevamiento de fuentes primarias y secundarias por medio del cual recorre y somete a crítica el canon historiográfico y regresa sobre una detallada reconstrucción de los acontecimientos ocurridos entre 1789 y 1792. Entre los méritos que señala el jurado se destaca el desafío de revisitar un tema canónico de la historiografía occidental; de explorarlo a través de un marco teórico que recoge de manera muy completa los debates más recientes de la historia conceptual, cultural y política; y de entrelazar a través de una impecable estrategia narrativa sus hipótesis historiográficas con un preciso análisis de las contingencias históricas que incidieron en los rumbos adoptados por los actores individuales y colectivos.

Pablo Escalante es Doctor en Historia (UBA) desde 2018. Ejerce como profesor de Historia de la Europa contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y desarrolla su investigación en el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades (UNSAM), en donde tiene a cargo la coordinación académica de la Maestría en Historia Conceptual. En 2020 se desempeñó como Visiting Scholar en la Queen Mary University of London. Es editor de la revista Conceptos Históricos y Secretario de la Asociación Argentina de Estudios del Siglo XVIII.

Resumen de “El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones”.

El republicanismo francés ha sido tradicionalmente considerado no sólo como la consecuencia lógica de los principios de 1789, sino también como su principal objetivo político en el largo plazo. Desde el estallido mismo de la Revolución, Francia habría estado destinada a convertirse en una República, y los regímenes republicanos consecutivos que moldearon su historia parecerían apoyar esa interpretación. Sin embargo, considerando el formidable peso de la multisecular tradición política monárquica de Francia, es difícil concebir que los franceses abandonaron la monarquía de una vez y para siempre en el lapso de los tres primeros años revolucionarios. Asimismo, es igualmente difícil concebir que el Imperio, las dos restauraciones borbónicas, la Monarquía de Julio y el Segundo Imperio fueron regímenes políticos impuestos sólo por la fuerza, en contra de la voluntad de los franceses, quienes sólo deseaban la República. A partir de estas reflexiones, esta tesis se plantea una nueva interpretación del fenómeno republicano en la Francia revolucionaria.

, , ,

Nota actualizada el 29 de abril de 2021