Escuela de Humanidades

Publican “Hegel y el iusnaturalismo moderno” de Damián Rosanovich

El autor acaba de publicar en la editorial Guillermo Escolar de Madrid el resultado de unos 8 años de investigación que lo llevó por Alemania, Italia y Argentina. Actualmente es miembro de la Escuela de Humanidades, dónde se desempeña como docente e investigador en la Licenciatura en Historia y la Maestría en Historia Conceptual.

El libro, que cuenta con un prefacio de Giuseppe Duso (Dr. Honoris Causa por la UNSAM en 2017), lleva a cabo una investigación de la construcción de la filosofía política hegeliana a través de su discusión con el iusnaturalismo moderno.
En esta confrontación con Hobbes, Rousseau, Kant y Fichte se visualiza cómo se produce una cesura clave en la historia del pensamiento político, a través del distanciamiento crítico del vocabulario iusnaturalista moderno, vigente durante los siglos XVII y XVIII.
Por una parte, este texto contribuye a la comprensión crítica de ese debate filosófico, central para entender los derroteros de la estatalidad moderna. Por otra, plantea problemas sobre los fundamentos filosóficos presupuestos en el nexo entre sociedad civil y Estado, que aún interrogan nuestro presente en la sociedad de masas.

Damián Jorge Rosanovich es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (2009), Licenciado en Filosofía (2011) y Doctor en Filosofía (2016) por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor por concurso de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es profesor de Principales Conceptos del Pensamiento Histórico, en la carrera de Historia, y dicta seminarios de filosofía política en la Maestría en Historia Conceptual. Forma parte del consejo de redacción de la revista “Conceptos Históricos” (UNSAM). Desde el 2021 es director del proyecto PICT 03731 “Las fuentes filosóficas del Estado de Derecho”, radicado en la Escuela de Humanidades.

Hegel y el iusnaturalismo moderno
Autor: Rosanovich, Damian Jorge
ISBN: 978-84-18093-37-1