Escuela de Política y Gobierno, politica2

Presentación del libro Metodología de la investigación social: caja de herramientas

La EPyG-UNSAM llevará a cabo la presentación de la obra compilada por Mariana Caminotti y Hernán Toppi, publicada por Eudeba. En el encuentro, los compiladores presentarán el volumen, en tanto Fernanda Page Poma y Lucas González brindarán sus comentarios. Será el jueves 15 de abril, a las 17, por Youtube.

Metodología de la investigación social: caja de herramientas es una obra publicada recientemente por Eudeba, compilada por Mariana Caminotti (profesora-investigadora de la EPyG-UNSAM) y Hernán Toppi y con capítulos a cargo de profesores de la EPyG-UNSAM y de otras prestigiosas universidades de Argentina y del exterior. El jueves 15 de abril, a las 17, se realizará la presentación del libro por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM. Junto a los compiladores, estarán presentes Fernanda Page Poma (EPyG-UNSAM/CONICET) y Lucas González (EPyG-UNSAM/CONICET), quienes comentarán el libro.

Orientado a los jóvenes que se inician en el camino de la investigación social o a quienes ya se desenvuelven en él, el libro propone una serie de herramientas útiles que comienzan con una clarificadora caracterización de las ciencias sociales, su método y la diferencia con las disciplinas de las llamadas ciencias duras. Además, los distintos capítulos abordan problemas como las condiciones de producción y validación del conocimiento científico o el desafío de conceptualizar, clasificar y comparar en la investigación social. A su vez, propone guías para un proyecto concreto y afronta la discusión sobre los diferentes métodos que se utilizan para producir datos, evaluar hipótesis y teorías y responder preguntas: cualitativos, comparativos, cuantitativos y mixtos.

De este modo, la obra está dividida en una introducción a cargo de los compiladores, y ocho capítulos que abordan diferentes reflexiones teóricas, métodos y pasos de la investigación social: “La investigación científica: perspectivas y debates epistemológicos” (Ileana Gutiérrez, Juan Manuel Ramesar y Olga Val), “Conceptualización y medición en las ciencias sociales” (Jacqueline Behrend), “Aspectos fundamentales para el desarrollo de un proyecto avanzado en ciencias sociales” (Carlos Varetto y Hernán Toppi), “Diseños de investigación en las ciencias sociales: estudios cualitativos, cuantitativos y comparativos” (Verónica Pérez Bentancur), “Métodos mixtos: diseñando investigaciones que combinan enfoques cualitativos y cuantitativos” (Julieta Suárez-Cao y Federica Sánchez Staniak), “Experimentos en ciencias sociales” (Emilia Simison), “Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal” (Tomás Bril Mascarenhas, Antoine Maillet y Pierre-Louis Mayaux) y “El estudio del servicio doméstico en perspectiva histórica: notas sobre una trayectoria de investigación” (Cecilia Allemandi).

Cuándo: Jueves 15 de abril, 17h.

Transmisión por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Sobre los compiladores:

Mariana Caminotti es Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario), Master of Arts in Development Management and Policy (Georgetown University) y Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Es profesora adjunta regular en universidades nacionales e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Actualmente se desempeña como coordinadora académica del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Política y Gobierno. Se especializa en temas de género y política, derechos humanos y democracia. Es miembro de la Red de Politólogas.

Hernán Pablo Toppi es Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como profesor e investigador en tres universidades: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de San Isidro. Sus intereses de investigación se relacionan con sistema de partidos, cambio institucional y representación de género en América Latina y Europa.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de abril de 2021