Escuela de Humanidades

Seminario Permanente Sobre América Latina

“Del estallido social a la implosión económica y sanitaria post Covid” se denomina el encuentro vía zoom que estará a cargo de Rafael Rojas y Vanni Pettiná, de El Colegio de México. Cuenta con la moderación de Adriana Petra y Martín Ribadero y requiere inscripción previa. Viernes 4 de diciembre de 2020, 15h.

América Latina atraviesa una serie de tensiones sociales, políticas y económicas cuyas manifestaciones más nítidas giran en torno a distintos estallidos sociales, problemas económicos y la debilidad de gobiernos identificados con diversas coordenadas ideológicas.

La expansión de la pandemia actual a principios del 2020, profundizó este escenario introduciendo a su vez nuevos interrogantes vinculados con la cuestión sanitaria, el rol del estado en materia de salud, demandas sociales y la aceleración de indicadores económicos ya negativos como el desempleo, la inflación, la crisis de sectores industriales (turismo, aeronáutica, etc.) y la restricción financiera externa.

En este contexto, la aparición del libro Del estallido social a la implosión económica y sanitaria post Covid (Crítica, 2020), editado por dos historiadores como Rafael Rojas y Vanni Petinná, es una excelente ocasión que aprovecha el Seminario Permanente del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) perteneciene a la Escuela de Humanidades para dilucidar la historia de las últimas décadas de la región y delinear los contornos donde podría recortarse su futuro inmediato.

Este encuentro está organizado por la Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Rafael Rojas es Doctor en Historia por El Colegio de México, miembro de la Académica Mexicana de Historia y director de la revista Historia Mexicana. Es autor de varios libros entre los que se destacan, La polis literaria. El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría (Taurus, 2018), Historia mínima de la revolución cubana (Colmex-Taurus, 2016) y Traductores de la utopía. La revolución cubana y la nueva izquierda de Nueva York (FCE, 2016).

Vanni Petinná, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor e investigador en el Centro de Estudios Históricos por El Colegio de México y ha impartido clases en universidades de Inglaterra, Israel, España y México. Es autor de libros como Cuba y Estados Unidos, 1933-1959. Del compromiso nacionalista al conflicto (Catarata, 2011) e Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina (Colmex-Turner, 2018).

Fecha: viernes 4 de diciembre de 2020, 15h.
Lugar: plataforma ZOOM.
Inscripción: click aquí.
Ver el flyer, click aquí.
Informes: cel@unsam.edu.ar.

, , , , , , , ,