Escuela de Política y Gobierno, politica2

Webinar “Pensando las RRII desde y con América Latina y el Caribe”

La Escuela de Política y Gobierno invita a discutir críticamente sobre el rol de nuestra región en la producción teórica en Relaciones Internacionales. Será el martes 29 de septiembre, a las 15, por Youtube.

¿Por qué y para qué hacer teoría de Relaciones Internacionales desde América Latina y el Caribe? ¿Para quién escribimos y para quién deberíamos escribir? ¿Cómo concebimos la relación entre teoría y práctica (política)? Para debatir en torno a estos interrogantes, el área de Estudios Internacionales de la EPyG-UNSAM invita al webinar “Pensando las relaciones internacionales desde y con América Latina y el Caribe”. Será el martes 29 de septiembre, a las 15, con trasmisión virtual por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

Moderadas/os por Sol Mora, Mariela Cuadro (EPyG-UNSAM/CONICET), Marta Fernández (IRI-PUC-Rio), Melody Fonseca (UPR- Río Piedras) y Camilo López Burián (UdelaR) analizarán críticamente el funcionamiento de la disciplina de las Relaciones Internacionales en América Latina y el Caribe, atendiendo a las vinculaciones que su producción teórica tiene con el poder, el saber, la subjetividad y la colonialidad.

Cuándo: Martes 29 de septiembre, 15h.

Transmisión: Canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Contactoestudiosinternacionales@unsam.edu.ar

Sobre las/os expositoras/es:

Mariela Cuadro es Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de San Martín (CONICET-UNSAM). Es Profesora de grado y posgrado de Teoría de Relaciones Internacionales en la EPyG-UNSAM y Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales EPyG-UNSAM. Sus investigaciones se enfocan en teoría crítica de Relaciones Internacionales, política internacional hacia Medio Oriente y relaciones América Latina-Medio Oriente.

Marta Fernández es Directora y Profesora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro (IRI/PUC-Rio). Es Doctora en Relaciones Internacionales por el IRI/PUC-Rio con beca sándwich de la CAPES en la Universidad de St. Andrews, Escocia. Es editora brasilera de la serie Global Political Sociology de Palgrave Macmillan. Es Investigadora del Proyecto Internacional Global GRACE (Global Gender and Cultures of Equality), financiado por Global Challenge Research Fund (GCRF/RCUK). Sus principales áreas de interés y de publicaciones se concentran en: Teoría de Relaciones Internacionales, Estudios Pos y Decoloniales, Estética, Violencia y Resolución de Conflictos y Relaciones Raciales.

Melody Fonseca es Doctora en Derecho y Ciencia Política (área de Relaciones Internacionales) por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un posgrado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y una maestría en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrática auxiliar por término en el Departamento de Ciencia Política, investigadora del Instituto de Estudios del Caribe de la UPRRP y directora de la revista Caribbean Studies. Sus temas de interés son la teoría crítica de las Relaciones Internacionales, teoría del estado, estudios críticos feministas, estudios del Caribe, política latinoamericana e imperialismo estadounidense.

Camilo López Burian es Doctor en Ciencia Política (Universidad de la República – UdelaR, Uruguay). Es Profesor Adjunto en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR e Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Sus principales áreas y temas de investigación son relaciones internacionales, análisis de política exterior, políticas exteriores comparadas, y derechas y política internacional.

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2020