Escuela de Humanidades

La significatividad de la enseñanza no es una receta y está en constante reinvención

El 9 de septiembre se realizó el 5° Conversatorio entre docentes “Desafíos de la Lengua y la Literatura en modo cuarentena” que estuvo coordinado por Gustavo Bombini con la participación de una amplia convocatoria de maestrxs y profesorxs de Lengua y Literatura y Prácticas del Lenguaje. El próximo conversatorio se realizará el 15 de septiembre.

Este nuevo espacio de reflexión docente estuvo a cargo del referente en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, Gustavo Bombini, que destacó inicialmente la importancia de potenciar y fortalecer alianzas entre la escuela y la universidad. Lxs docentes en pandemia se presentan como “etnógrafos sin los cuerpos presentes” afirmó, donde el deber hacer es nuevo y en constante reinvención y requiere generar condiciones aún en esta ausencia de los cuerpos para el trabajo con la escritura, la lectura, la oralidad. 

Actualmente al docente se le presentan múltiples plataformas y herramientas que le permiten explorar su práctica a través de recursos que generan nuevos interrogantes guiados por la imaginación didáctica. En términos de etnografía educativa, la escuela se presenta como aquel espacio que tiene un significado simbólico, psicológico y cultural específico que no se parece a ningún otro. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, los tiempos y acciones diferenciales propias del aula se trasladan al hogar con una lógica diferenciada donde subsisten algunos mecanismos de intervención y control mediados por las familias. 

La escuela hoy se muestra con vestigios que permiten imaginarla y reinventarla desde un lugar que habilita al docente a hacerse buenas preguntas que le permiten configurar un posicionamiento sin recetas infalibles. En el contexto actual hay una construcción de conocimiento que se juega en las preguntas y en las limitaciones propias del contenido donde la significatividad se encontrará en la lógica de la práctica misma. En este sentido, Bombini plantea que el docente puede pivotear sobre prácticas de oralidad, lectura y escritura, en un aula que se presenta como un espacio mosaico donde coexisten estudiantes y familias y el desafío reside en imaginar prácticas compartidas por quienes habitan ese espacio. 

Pensar proyectos con tareas compartidas entre los estudiantes, incorporar una lectura prolongada como una novela  o fomentar la escritura inventiva, son algunos de los múltiples recursos que permiten la continuidad del vínculo pedagógico donde cada docente busca su propio camino para rearmar y reinventar sus prácticas de enseñanza. ¿Cómo enseñar cuando falta la escuela? ¿Cómo encontrar la significatividad de lo enseñado si no es posible implementar el curriculum planificado? Estos fueron algunos de los interrogantes puestos en diálogo junto a los docentes donde la certeza reside en la construcción de conocimiento que se juega en las preguntas.

 

6° Conversatorio entre docentes- 15 de septiembre de 17 a 19 h.

“La continuidad y discontinuidad pedagógica en el contexto del aislamiento y prospectivas para el regreso a clases. Desafíos, inquietudes, propuestas” coordinado por Marcelo Krichesky. Moderado por la profesora Irene León.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/qNYT7MADx9rcXiAL8

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Nota actualizada el 14 de septiembre de 2020

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