Escuela de Humanidades

Nuevo Docteur en Philosophie: Un camino de investigación entre la UNSAM y Paris

Galería

El 10 de julio, Facundo Rocca defendió de forma virtual y bilingüe su Tesis Doctoral: “El joven Marx (1835-1844) y el derecho moderno: de la filosofía política al pensamiento de lo social” bajo la dirección del Dr. Marcelo Raffin (UBA) y de la Dra. Ninon Grangè (Paris VIII) en el marco de un programa de doble titulación entre la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y la École doctorale pratiques et théories du sens de París VIII.

Facundo realizó, gracias a una beca “Saint-Exupéry”, diversas estancias de investigación en París lo que le permitió participar de actividades académicas en ambas universidades. Su trabajo de investigación doctoral propuso un análisis de los textos de Marx del período mencionado atendiendo al tratamiento del problema de la forma jurídica. Persiguió las formulaciones y reformulaciones del pensamiento del joven Marx a propósito del problema del derecho, en su relación con la filosofía y la política. El jurado conformado por los Doctores Eduardo Grüner (UBA), Horacio Tarcus (CEDINCI-UNSAM), Pedro Karczmarczyk (CONICET-UNLP), Guillaume Sibertin-Blanc (PARIS VIII) y Michele Spanò (EHESS) destacó su estilo  expositivo claro y preciso que permitieron hilvanar de forma original y sólida los conceptos de forma jurídica, comunidad humana e interdependencia social. 

Su formación como estudiante doctoral le permitió habitar la UNSAM como un espacio enriquecedor que edificó su identidad como investigador. Estudió trabajó y se formó también en el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CeDInHCo), junto a Claudio Ingerflom, Francesco Callegaro, Giuseppe Duso, Sandro Chignola y Agustín Casagrande, entre otros. 

Facundo Rocca realizó con su tesis doctoral un aporte académico destacado por el jurado y acompañado por sus colegas y obtuvo su doble titulación como Doctor en Filosofía por la UNSAM y Docteur en Philosophie por París 8. Continuará su trabajo en nuestra Universidad como becario posdoctoral en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) generando nuevos interrogantes y habitando nuevos espacios de discusión y construcción del conocimiento que potencien e inspiren la investigación.

 

 

 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 14 de julio de 2020

No están permitidos los comentarios.