Dirección de Género y Diversidad Sexual

ONU, Unión Europea y la Red RUGE impulsarán políticas de género en la Argentina

El proyecto, financiado por la Iniciativa Spotlight que impulsan la ONU Mujeres y la Unión Europea, buscará erradicar y prevenir las violencias contra las mujeres en el sistema universitario nacional. Estará coordinado por Vanesa Vázquez Laba, directora de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, y será implementado por especialistas en género de las instituciones que integran la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

Creada en 2015, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGEpromueve el desarrollo de políticas de género en los espacios educativos universitarios. La agenda de los últimos cinco años estuvo marcada por acciones para la prevención de las violencias de género en el ámbito educativo y por la creación de protocolos de actuación para la prevención de situaciones de violencia de género.

El nuevo programa es financiado por ONU Mujeres en el marco de su Iniciativa Spotlight —campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas—  e implementado por la Oficina de Coordinación de la ONU en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). El programa cuenta además con la participación de la sociedad civil, sindicatos, empresas del sector privado y la academia. En la Argentina, el foco estará puesto en la erradicación de los femicidios. 

El hecho de que los organismos internacionales comiencen a reconocer la historia de las feministas universitarias —desde las pioneras que a principios del siglo XX lograron acceder a la educación formal hasta la reciente creación en la Argentina de la red RUGE, incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional, entre otros hitos— permitirá fortalecer dispositivos en el ámbito territorial y, al mismo tiempo, otorgar la unidad de ejecución a especialistas en materia de investigación e intervención.  

La dirección del proyecto estará a cargo de Vanesa Vázquez Laba, coordinadora ejecutiva de la RUGE, docente, investigadora y directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, quien tendrá a cargo la primera línea de trabajo de investigación y diagnóstico sobre políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el sistema universitario argentino. 

Otros dos aspectos que se desarrollarán serán el fortalecimiento e implementación de legislación nacional a través del monitoreo y la evaluación de la aplicación de la Ley Brisa —Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes— en el territorio nacional y de la Ley Micaela en el sistema universitario nacional (universidades nacionales de Río Negro, de las Artes, Rosario, Misiones, Río Cuarto, Patagonia Austral y San Martín).

Asimismo, se buscará potenciar el trabajo conjunto entre las organizaciones de base, la sociedad civil y las universidades que ya se viene desarrollando desde las áreas de extensión de distintas instituciones educativas. Se buscará fortalecer esos vínculos a través de ciclos de formación virtual y de mesas de diálogo en la Provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Esta linea de trabajo será  ejecutada por las universidades nacionales de General Sarmiento, Jujuy, La Plata y Cuyo. 

La propuesta tendrá una línea específica de sensibilización y actividades que acompañarán las políticas desarrolladas y la promoción de los derechos con perspectiva de género, diversidad sexual y feminista. Además, la Universidad Nacional de las Artes estará a cargo de la creación de material empírico de la historia reciente del movimiento feminista universitario.

Por último, se apostará a revalorizar los recursos materiales y humanos generados desde las universidades públicas nacionales y feministas —diagnósticos, cuadernillos, libros, eventos, divulgación, formación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil— para dar continuidad a las políticas de erradicación de la violencia de género en las universidades, extrapolables a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal. 

Nota actualizada el 5 de junio de 2020

No están permitidos los comentarios.