Escuela de Política y Gobierno

El centro IDeAS debatió sobre los impactos económicos del COVID-19 en la Argentina

Lxs investigadorxs de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM Romina Gayá, Guillermo Rozenwurcel y Gustavo Svarzman analizaron los efectos internacionales, nacionales y sectoriales de la crisis generada por la pandemia. La charla fue transmitida por Youtube y tuvo gran cantidad de espectadorxs.

“Impactos del COVID-19 sobre la economía argentina” fue el primero de un ciclo de webinars que organiza el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de América del Sur (IDeAS) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM durante 2020.

Romina Gayá analizó los aspectos internacionales de la crisis generada por la pandemia. La investigadora presentó una caracterización de la crisis en el escenario económico internacional y examinó las características que podría tener la “nueva normalidad” incluyendo cierto retroceso de la globalización, la regionalización de las cadenas de valor y la intervención gubernamental.

Guillermo Rozenwurcel abordó los impactos macroeconómicos de la pandemia en la Argentina. El director de IDeAS analizó las débiles condiciones iniciales de la economía argentina al momento del ingreso del COVID-19 al país con las consecuentes limitaciones de recursos para hacerle frente, en comparación no solo con las economías avanzadas sino, incluso, con las de muchos de los países de la región.

El investigador también destacó los dramáticos efectos previsibles del confinamiento sobre la actividad económica, el mercado de trabajo y los balances macroeconómicos fiscal, monetario y externo, así como sobre los indicadores sociales de desempleo, pobreza y distribución. Además, evaluó las principales amenazas que se plantean para el futuro y los desafíos de política económica, que conllevarán una resolución ordenada y con criterios de equidad del conflicto distributivo o una resolución caótica, con una aceleración inflacionaria y consecuencias profundamente regresivas.

Por último, Gustavo Svarzman describió los impactos principales de la crisis sobre los distintos sectores de la actividad, con caídas del 17 % en la producción industrial, del 65 % en los arribos de turistas, del 45 % en la construcción y del 60 % en ventas minoristas (con casos extremos de caídas del 90 y hasta del 100 %). El comercio exterior, remarcó el economista, no se vio tan afectado por el momento, con una caída de “solo” el 15 %.

Conferencia completa, aquí.

, , ,