Micrositios, Relaciones Internacionales

Encuesta del Ministerio para el Sur- Italia- Cátedra Itálica (UNMDP)

La cátedra abierta sobre “Italicidad” dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata nace para reflexionar en torno a este fenómeno. Es la primera cátedra universitaria de estudios sobre la italicidad, precisamente en Argentina, país con la comunidad italiana más grande del mundo que hace pocos días superó el millón de italianos residentes en el país.

Esta cátedra,  que fue inaugurada el lunes 9 de septiembre de 2019 pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Pcia. de Buenos Aires en colaboración con La Universidad de Verona, dictada por el sociólogo Riccardo Giumelli, profesor de la misma.

“Argentina es un ejemplo de resignificación, de hacer propia, reinterpretándola, la cultura italiana que llegó al país con los inmigrantes a través del arte, el cine, la arquitectura, la cocina, la música. La transformación de la italianidad, registrando todos los matices y peculiaridades propias de una nueva identidad fuerte que se afirma a nivel local, por fuera de Italia”, dice Riccardo Giumelli.

Es por todo esto que a pedido del Ministro para el Sur (Italia), Giuseppe Provenzano y de la Cátedra Itálica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invita a participar de esta breve encuesta  a toda persona argentina que cumpla con los siguientes requisitos:

• tener orígenes en el sur de Italia;
  • cumplir funciones especialmente importantes en la gestión del Estado y/o de empresas, sociedades financieras o en la dirección de institutos y programas de investigación, con especial referencia a las disciplinas científico-tecnológicas y sociales, o que han inventado actividades empresariales originales o empresas de nueva creación.
Este trabajo tiene como objetivo identificar y comunicar al Ministerio del Sur nombres de personas que cumplan con las características antes mencionadas.

Nota actualizada el 13 de mayo de 2020