Escuela de Economía y Negocios

Agroalimentos en América Latina: Estrategias, capacidades y desafíos

Anabel Marin y Lilia Stubrin, investigadoras de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, obtuvieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para estudiar los desafíos de la exportación en el sector de los agroalimentos a partir de un grupo de casos exitosos en la Argentina.

La convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para toda América Latina (BID) estuvo dirigida a proyectos de investigación centrados en el sector agroalimentario y la capacidad de gestión de los estados a la hora de insertar productos en el mercado mundial. 

El proyecto de Anabel Marin y Lilia Stubrin, investigadoras del Centro de Investigación para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, se titula “Estrategias, capacidades y desafíos diversos para exportar bienes diferenciados del sector de agroalimentos en América Latina y el Caribe: Reflexiones en base a un grupo selecto de casos de éxito de Argentina”. Su objetivo será determinar cuáles fueron las estrategias de los casos de la industria agroalimentaria local que lograron un desempeño exportador excepcional.

Para la selección de casos, las investigadoras se basaron en estudios previos de casos de exportación exitosa que permitirán extraer lecciones desde el punto de vista microempresarial y para el diseño de políticas públicas. A partir de esa selección, realizarán estudios en profundidad para extraer conclusiones sobre las estrategias productivas, tecnológicas, de marketing y gestión y de vinculación con el sector público y el sistema productivo. Además, buscarán indagar en la relación de las empresas con la innovación y el desarrollo y en su vínculo con el medio ambiente. 

Dentro de los resultados esperados, se harán recomendaciones de políticas públicas que surgirán tanto del estudio de los casos como de un trabajo colaborativo en diversas instancias de taller. 

Anabel Marín es investigadora independiente del CONICET en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Dirige el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios. Forma parte del Consejo de Cambio Estructural que asesora al Ministerio de Producción en políticas de desarrollo productivo. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, tiene un máster en Desarrollo (Universidad Nacional de General Sarmiento) y es doctora en Estudios de Políticas de Ciencia y Tecnología (SPRU, Universidad de Sussex). Sus proyectos más recientes se centran en el estudio y fortalecimiento de transiciones hacia sistemas más sustentables en actividades relacionadas con los recursos naturales. 

Lilia Stubrin es investigadora asistente de CONICET en temas de desarrollo productivo e innovación. Su línea de trabajo se centra en recursos naturales y desarrollo económico. Dirigió y participó de proyectos como consultora para organismos nacionales y multilaterales vinculados al estudio de cadenas de valor, las actividades de innovación y el diseño de políticas productivas en el sector agrícola, bovino y minero en la Argentina, en el sector forestal en Uruguay y en el sector minero en Chile. 

Nota actualizada el 29 de abril de 2020

No están permitidos los comentarios.