Escuela IDAES

El IDAES revisitó La Noche de las Ideas

Lxs investigadores Florencia Tola y Alexandre Roig del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM participaron de la cuarta edición del encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Fue del 30 de enero y el 2 de febrero en Ostende y Mar del Plata.

El Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM fue parte de La Noche de las Ideas por segundo año consecutivo. La cuarta edición del encuentro propuso “revisitar el pasado” para, desde el presente, “proyectarse, construir, imaginar y soñar el futuro”.

“La Noche de las Ideas fue una experiencia enriquecedora: interactué con artistas, investigadores, músicos y científicos de diversas áreas”, contó Florencia Tola, investigadora del IDAES. Tola presentó la charla “Procesos, actividades y relaciones que producen el estar vivo en el Chaco argentino”, en la que analizó la cosmovisión de los pueblos originarios del lugar. La antropóloga también participó de la mesa redonda “Más allá de lo humano”, junto con su par francesa Carmen Bernand y el psicólogo e historiador Alejandro Dagfal.

Alexandre Roig, exdecano del IDAES y actual secretario académico de la UNSAM, ofreció la charla “Vida de lo popular”. “Necesitamos contrarrestar los imaginarios sobre el mundo popular como un espacio en el que se sobrevive. Eso tiene que ver con cierta guasonización de la vida social, una dialéctica del odio a los pobres que engendra el odio a los ricos”,  dijo en su presentación.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de febrero de 2020