Escuela de Política y Gobierno

Conferencia: “Celebrar la nación. México y Bolivia en su primer siglo de vida independiente (1810-1925)”

Françoise Martinez, profesora de París 8 Vicennes Saint-Denis, presentará una historia comparada de las modalidades de celebración del Estado-Nación en ambos países. Invitan el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Será el viernes 25 de octubre a las 18 en el Edificio Volta (CABA).

Françoise Martinez es profesora de Historia y Civilización de América Latina en la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis. Junto con Pablo Ortemberg (EPyG-UNSAM) codirige el proyecto ECOS-Sur A17C02 “Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en los centenarios y bicentenarios de las independencias en América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia)”.

En su investigación propone que los fervores y entusiasmos producidos por las fiestas nacionales y los himnos patrios en las repúblicas nacientes de América Latina en general, y de México y Bolivia en particular, no tienen nada de espontáneo. Por el contrario, plantea que las fechas elegidas, los cantos seleccionados y las conmemoraciones establecidas son los frutos de decisiones políticas al servicio de proyectos meditados.

Françoise Martinez es profesora de Historia y Civilización de América Latina en la Universidad de La Rochelle y profesora de Historia y Civilización de América Latina en la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis. Además, es miembro del Laboratoire d’Études Romanes (LER) y miembro asociada del Centre de Recherches en Histoire Internationale et Atlantique.

Codirige junto con Pablo Ortemberg el proyecto ECOS-Sur A17C02 “Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en los centenarios y bicentenarios de las independencias en América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia)”.

Sus temas de investigación son la historia política y la historia de la educación en América Latina, la historia comparada de Bolivia y México (siglos XIX-XX), las fiestas y celebraciones cívicas y los centenarios y conmemoraciones.

Entre sus publicaciones más recientes destacan Hommes de science et intellectuels européens en Amérique latine (2005); Régénérer la race. Politique éducative en Bolivie (2010) y Fêter la nation. Bolivie et Mexique pendant leur premier siècle de vie indépendante (1810-1925) (2017).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2019