#EstudiáEnLaUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica
Casi mil estudiantes ingresantes de las escuelas de Ciencia y Tecnología, Política y Gobierno y Economía y Negocios se reunieron en el Campus Miguelete en su primera experiencia como comunidad UNSAM. Recibieron información académica y de extensión y conocieron los derechos y beneficios que tendrán durante todo su trayecto educativo.
En las últimas décadas se produjo en la Argentina un aumento significativo del número de jóvenes que finalizan la escuela secundaria e ingresan a la universidad. Sin embargo, esa expansión de la matrícula tuvo como correlato un aumento de los índices de deserción y fracaso académico.
Se trata, en efecto, de un problema complejo, integral, sistémico y multicausal que debe abordarse con distintas estrategias, pero que afecta especialmente a los y las estudiantes provenientes de hogares de menores ingresos y con capitales culturales distintos a los esperados por las universidades.
Muchas instituciones, incluida la UNSAM, han tenido que problematizar aquella idea de ‘inclusión’ que se limitaba al libre acceso y la gratuidad, para poner el acento en la creación de dispositivos de información, acompañamiento, apoyo y seguimiento dentro y fuera de las aulas orientados a la mejora de las condiciones de ingreso, permanencia y culminación de las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes.
Según diversas investigaciones, los obstáculos que los/as jóvenes encuentran en la universidad se concentran sobre todo en el primer año. El ingreso a la universidad involucra contenidos, competencias y prácticas pedagógicas particulares, diferentes a las aprendidas en otros niveles o modalidades del sistema educativo. Esta complejidad aumenta entre los/as estudiantes que no cuentan con tradiciones familiares de tránsito por la universidad.
En la UNSAM, un 75 % de nuestros estudiantes es primera generación. Las Jornadas de Integración Académica 2019 fueron pensadas con el objetivo de brindar de manera clara y organizada información útil que permita una primera aproximación al nuevo ámbito educativo.
Desde su inicio, y respaldándose en el concepto de autonomía estudiantil, la universidad pública asumió que sus estudiantes podían y debían adaptarse de manera individual a la cultura institucional. Por el contrario, durante los últimos años la universidad comenzó a reconocer su responsabilidad en el acompañamiento de los recorridos educativos de sus estudiantes y en la mejora de las condiciones de ingreso y desarrollo de la autonomía.
Con las Primeras Jornadas de Integración Académica, la UNSAM aspira a que sus ingresantes adquieran una visión integral de la institución —sus valores, funciones e historia—, pero también de las reglas de juego de la vida académica, que muchas veces permanecen implícitas. Se espera además que aquellos otros elementos que hacen a la experiencia universitaria, más allá de la formación disciplinar, también estén presentes, y que todos/as hayan podido tener un primer contacto con sus pares y con otros/as integrantes de la comunidad UNSAM.
Sobre las Jornadas
En dos encuentros por la mañana y por la noche, las primeras Jornadas de Integración Académica 2019 recibieron a estudiantes ingresantes de las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT), Economía y Negocios (EEyN) y Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Fue el lunes 5 de agosto en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete y asistieron casi 1000 estudiantes de los 1083 inscriptos.
Además de las palabras del rector Carlos Greco y del secretario académico, Alexandre Roig, los/as graduadas/os UNSAM Micaela Spinelli, Juan Martín Azerrat, Virginia Balouz, Celeste Grimolizzi, Micaela Godoy y Darío Úbeda compartieron su experiencia de cursada en la Universidad.
También se distribuyó una encuesta con preguntas sobre la experiencia con el Curso Preparatorio Universitario (CPU), los hábitos de estudio y la elección de la carrera. La encuesta permitirá medir el nivel de conocimiento sobre los espacios de apoyo a los aprendizajes, los planes de estudio, la regularidad y los derechos a los que se accede a través de ella. Se obtuvieron 360 respuestas sobre un total de 1083 estudiantes ingresantes de las tres Escuelas.
Por último, se presentó la Guía del Ingresante y sus respectivos anexos por unidad académica.