Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

Markus Gabriel visita la UNSAM

En el marco de los 20 años de la Escuela de Humanidades, el filósofo alemán brindará la conferencia “El espíritu humano y su cerebro. Más allá de la ideología del neurocentrismo”. Será el viernes 28 de junio a las 18 en el Aula Tanque del Campus Miguelete. Actividad gratuita con inscripción previa. Invitan Lectura Mundi, la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la Fundación Medifé.

Por Markus Gabriel

El interés de mi conferencia radica en devolver el ataque dirigido a la autodeterminación humana y a la libertad, el cual está relacionado con las neurociencias y con la investigación sobre la inteligencia artificial.

No es mi propósito argumentar en contra de la auténtica neurociencia o de la investigación en inteligencia artificial, sino en contra de las aberraciones pseudofilosóficas que afirman que hoy sabemos que nosotros somos idénticos a nuestro cerebro o que sabemos, en virtud de la inteligencia artificial, que no somos libres, sino completamente previsibles.

En la primera parte de la conferencia presentaré algunos argumentos en contra del neurocentrismo, el cual sostiene que el ser humano, su conciencia o su yo son idénticos a su cerebro.

En la segunda parte esbozaré un autorretrato diferente del ser humano, concebido como un ser vivo espiritual y de acuerdo con una visión que defino como “neoexistencialista”.

En la tercera parte desarrollaré los principios de la concepción de la universidad como cooperación para la investigación de las personas.

Markus Gabriel nació en 1980 en Remagen (Alemania). Estudió filosofía antigua y literatura alemana en las universidades de Bohn, Hagen y Heidelberg. Fue profesor en la New School for Social Research de Nueva York y profesor visitante en las universidades de Berkeley, Lisboa y París (Sorbona), entre otras.

Hoy se desempeña como docente de Epistemología y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad de Bohn y dirige el Centro Internacional de Filosofía (IZPh).

Se lo considera el creador del “nuevo realismo”. Escribió trece libros, entre los que destacan ¿Por qué el mundo no existe? (2013)Yo no soy mi cerebro (2017) y El sentido del pensamiento (2019).

  • La conferencia “El espíritu humano y su cerebro. Más allá de la ideología del neurocentrismo” es en el marco de los 20 años de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM. Actividad gratuita con inscripción previa en lecturamundi@unsam.edu.ar.
  • Además, el jueves 27 de junio a las 18, el filósofo ofrecerá en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la conferencia “¿Qué es propiamente una ‘inteligencia artificial’?”. La actividad gratuita con inscripción previa acá.

 

 

Nota actualizada el 21 de junio de 2019

No están permitidos los comentarios.