Escuela de Humanidades

Jornada “El futuro: Miradas desde las humanidades”

¿Vivimos una época amnésica y sin consciencia histórica? ¿O estamos sofocados por la musealización, el recuerdo total, la saturación y los “abusos de la memoria”? El jueves 2 de mayo de 10 a 19:45, destacadxs especialistas del campo de las humanidades debaten en la UNSAM sobre el futuro “poshumanista” de la historia.

¿Pueden las humanidades ayudarnos a, como quería Paul Ricoeur, expandir nuestra experiencia y circunscribir mejor nuestras esperas?

En el inquietante umbral de un futuro “poshumanista” o “poshumano”, el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM invita a la jornada de debate “El futuro: Miradas desde las humanidades”.

Participarán destacados especialistas de los campos de la historia, la filosofía, la literatura, la educación, la ciencia política, la comunicación y las historias del arte y de la ciencia y la tecnología.

Día y horario: Jueves 2 de mayo de 11 a 19:30

Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

 

Programa

10.00 Inauguración con la participación de autoridades de la Escuela de Humanidades y Alberto Pochettino, presidente de la Fundación Innovación y Tecnología, UNSAM (FUNINTEC)

10.30-12.30 Panel I
Futuros del pasado: una arqueología de las imágenes y proyectos de lo por venir
Participan: Horacio Tarcus, Carolina Martínez, Claudio Ingerflom, Diego Hurtado
Coordina: Martín Bergel
Este panel se sumerge en algunas ideas e imágenes de futuro que se entretejieron en el pasado, que actuaron como articulaciones discursivas poderosas en sus respectivos presentes, y cuyos ecos aún se dejan oír, a veces débilmente (o con un espesor que la propia mesa se encargará de explorar), en nuestra escena contemporánea. De los horizontes milenaristas provenientes de la Edad Media y la primera modernidad a la utopía socialista incubada en el siglo XIX, de las nociones de desarrollo a las figuraciones de América Latina y/o del Tercer Mundo como nombres posibles de redención, el panel propone una interrogación de un conjunto diverso de formaciones culturales y tramas conceptuales indagando en sus formas de concebir el futuro.

14.00-15.30 Panel II
Estéticas utópicas y distópicas
Participan: Ricardo Ibarlucía, Lucía Tennina, Andrés Kozel
Coordina: Alejandra Laera
Con sus lenguajes específicos, las artes elaboran la fascinación, las esperanzas, las angustias y las inquietudes suscitadas por el “futuro”. De manera continua, la literatura, el cine y la plástica actuales generan propuestas lúcidas, incisivas y originales en este sentido. El panel invita a apreciar y examinar críticamente algunas de las muy diversas modulaciones estéticas sobre utopías y distopías, invitando a una reflexión desde esta clave singular.

15.30-17.30 Panel III
Futuros-futuros: entre la crisis ambiental y la utopía/distopía tecnológica
Participan: Ana María Vara, Silvia Grinberg, Enzo Girardi, Walter Romero
Coordina: Andrés Kozel
La crisis ambiental, el “fin del trabajo”, el retorno triunfal del totalitarismo, la culminación de lo humano y su reemplazo por cyborgs, robots y computadoras, son algunos de los tropos que convergen en el momento contemporáneo y que son abordados desde distintas miradas disciplinarias. El panel invita a un diálogo entre ciencias del ambiente, bio y nanotecnología, estudios sociales de la ciencia y análisis de los impactos sociopolíticos de las nuevas tecnologías.

17.45-19.45 Panel IV
Recordar, ¿para no repetir?
Participan: Vera Carnovale, Virginia Unamuno, Josefina Giglio, Lucía Romero
Coordina: Valeria Llobet
Este panel procura analizar las políticas de la memoria y la enseñanza de los derechos humanos como apuestas a un futuro de paz. “Recordar para no repetir” ha sido el mantra de las políticas de memoria sobre los holocaustos y genocidios, acarreando la fuerza ética asociada a la construcción de un futuro donde esas masacres y masivas violaciones a los derechos humanos no puedan volver a suceder. Sin embargo, el momento presente, de contestación y backlash contra los derechos humanos y de re-legitimación de las distopías totalitarias, plantea la necesidad de repensar las esperanzas cifradas en aquellas narrativas. El panel busca propiciar un diálogo desde la Educación, la Ciencia Política, la Filosofía, las Letras y las Ciencias de la Comunicación.

 

, , , ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2019

2 comentarios

  1. Luciana Lovato dice:

    Estimados, querría saber si emiten certificados de asistencia. Muchas gracias.

No están permitidos los comentarios.