Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Finalizó la primera etapa del Taller 1:1

Galería

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart, la UBA, y la UNSAM culminaron la primera etapa del taller internacional Summerschool 1:1, en el cual diseñarán un proyecto de infraestructura para la Biblioteca Popular La Carcova.

Por Paola Aguilar

La última jornada del taller internacional Summerschool 1:1 fue en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Los/as docentes y estudiantes que participan de la experiencia expusieron diversas propuestas de ampliación para el espacio de la Biblioteca Popular La Carcova ante Gisela Pérez, su secretaria general.

Para poder proyectar estas reformas, lxs estudiantes de la carrera de Arquitectura de las universidades de Stuttgart, Buenos Aires y San Martín recorrieron el territorio de José L. Suárez y conversaron con distintos actores y referentes sociales del territorio durante dos semanas.

El diseño del proyecto de remodelación de la Biblioteca es parte de un taller internacional que busca potenciar la construcción colectiva de los barrios vulnerables. “Ambas universidades, la de Stuttgart y la UNSAM, son parte de una red llamada 1: 1”, explicó Markus Volgt, miembro de la Cátedra Walter Gropius y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que auspicia el programa. “En nuestra cátedra tenemos experiencia de trabajo con proyectos sociales. Lo que más nos interesa es pensar la arquitectura como proyecto social”, definió el docente.

Lx estudiantes de aquí y de allá también subrayaron la importancia de “pisar” el territorio para después proyectar. “Estamos trabajando para mejorar el espacio de la Biblioteca La Carcova. Es una gran experiencia porque fuimos a relevar el lugar y vimos cómo es esa realidad”, contó Elizabeth, estudiante de la UNSAM.

“Para los estudiantes alemanes esta realidad es algo totalmente nuevo. Y en es una ventaja, porque podemos abordar el proyecto con nuevas ideas, sin preconceptos”, dijo Marcos, estudiante de Stuttgart que habla un español castizo heredado de su padre español.

Después de escuchar y observar las propuestas de todos los grupos, las representantes de la Biblioteca hicieron una devolución y agradecieron la iniciativa. “Estoy muy feliz por ser parte de este proyecto del que fuimos los actores principales”, dijo Pérez. “Este encuentro nos sirve para poder tener una visión clara del crecimiento de la Biblioteca en todos estos años de trabajo”.

El taller continuará a distancia, con intercambios virtuales entre docentes y estudiantes de cada universidad.

En el acto de cierre estuvieron presentes el decano del Instituto de Arquitectura, Claudio Ferrari, y los docentes Roberto Busnelli, Gustavo Dieguez y Markus Voglt.

, , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2019