Actividades académicas, Difusión EH, Micrositios
Ciclo de encuentros 2018 Textos, Contextos, Territorios.
22 y 29 de octubre; 5 y 26 de de noviembre de 2018.
Actividad libre y gratuita.
Se otorgarán certificados para asistentes y expositores.
Este Seminario-Taller continúa el Ciclo iniciado en 2017 en el cual buscamos promover una discusión teórico-metodológica sobre el campo de los estudios visuales en diálogo entre intelectuales de distintas latitudes. Desde el inicio del Ciclo nos hemos venido preguntando sobre las relaciones entre los estudios visuales críticos y otras prácticas y disciplinas (artes visuales, sociología, antropología, educación, filosofía, artes performativas), así como sobre los aportes de lo visual a un tipo de investigación que en términos generales denominamos colaborativa. Hemos partido de sostener que las imágenes actúan como dispositivos que contribuyen tanto a la construcción de la realidad social (performándola) como a la producción de conocimiento.
Trabajar en torno a la noción de contrapuntos como una entrada metodológica y teórica que, desde lo visual, nos permitirá abordar el interrogante: ¿para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen?
Alrededor de ella, se analizarán tanto la producción y puesta en visibilidad de las imágenes, como su productividad social y epistémica.
Complete el siguiente Formulario de inscripción.
Actividad libre y gratuita.
Se otorgarán certificados para asistentes y expositores.
Los encuentros serán cerrados, sólo para lxs participantes del Seminario-Taller, excepto el último, que durará 5 hs. y será abierto al público de 20 a 22 hs., puesto que en ese momento se realizará la exhibición de imágenes que surjan como producto del trabajo colaborativo realizado durante el Seminario-Taller.
Se trata de un espacio de trabajo abierto, gratuito y que supondrá la previa inscripción de lxs participantes y una asistencia mínima de 3 clases y participación activa en las distintas actividades y producciones planteadas. Se otorgarán certificados de asistencia.
Cada encuentro tendrá su lógica de trabajo y se organizará en torno a la producción de artefactos/reflexiones y análisis específicos. Asimismo, los cuatro encuentros estarán orientados a la producción de ensayos visuales colectivos que serán exhibidos en la última jornada. Esta instalación funcionará como dispositivo para conceptualizar y a la vez poner en visibilidad lo que durante el Seminario-Taller hayamos podido indagar acerca de los contrapuntos actuales en la sociedad y su vinculación con la toma de la calle como espacio simbólico político.
Se espera que lxs participantes puedan dedicarle un total de 40 horas al seminario (incluyendo asistencia a reuniones y tareas de lectura, escritura y análisis).
Contrapuntos
Nuestro propósito es provocar una mirada en contrapuntos para tratar de entender cómo producimos conocimiento visual y cómo lo visual produce, a la vez, posicionamientos sociales, políticos y culturales. Así, los contenidos propuestos para el trabajo en el Seminario-Taller se sostienen en la pregunta orientadora ¿para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen?
Asimismo, se propondrá tomar como entrada para esta pregunta la noción de contrapuntos. A partir de ese primer interrogante general, propondremos otros: ¿Qué imágenes/ visualidades/ acciones visuales se producen? ¿Cómo entender el proceso de producción, circulación y significación de las imágenes/acciones visuales?
La metodología de aprendizaje estará guiada por la propuesta de la epistemología convergente y el grupo operativo de aprendizaje vinculados al trabajo pionero de Enrique Pichon Rivière. Esta metodología presupone que el grupo de trabajo se conforma para realizar una tarea que se redefine en conjunto, durante el mismo quehacer, y se sostiene a través de la coordinación (en este caso a cargo de las tres docentes del Seminario-Taller). La coordinación realizará una propuesta de trabajo durante el primer encuentro y junto a lxs participantes se tomarán las decisiones necesarias para darle forma.
Durante el primer encuentro las coordinadoras presentarán algunas nociones desde las cuales se formulan los interrogantes que funcionan como ejes organizadores conceptuales y metodológicos. Para ello se pedirá a lxs participantes que lean algunos textos con anticipación; se prevé también indicar la visualización y/o interacción con otros tipos de medios y textos.
A partir de ese marco, se realizarán ejercicios a continuación. En la primera sesión los ejercicios se realizarán sobre imágenes que provean las coordinadoras. En las dos sesiones siguientes, lxs participantes contribuirán otras imágenes a partir de las cuales se irá conformando un acervo de uso común. Por último, se producirá una reflexión sobre lo aprendido de modo tal que queden planteados ejes para retomar en la sesión siguiente. Esta reflexión tomará en cuenta lo realizado en los bloques inmediatamente anteriores de la sesión, en los cuales lxs participantes apelarán a sus capacidades sensoriales para producir conocimiento.
Esta secuencia se repetirá a lo largo de las sesiones de trabajo y, de este modo, cada una de las cuatro sesiones de trabajo tendrá una estructura similar:
Las sesiones de trabajo serán videograbadas para lo cual se solicitará acuerdo previo. Lxs participantes podrán solicitar copias de las mismas si el acuerdo fuera establecido.
También se prevé pedir el consentimiento de lxs participantes para realizar más adelante algún trabajo sobre los archivos de video de las sesiones y sobre las imágenes producidas en el contexto de este Seminario-Taller.
CEDESI, Escuela de Humanidades (UNSAM).
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR).
Coordinación
Dra. Ana Inés Heras (CEDESI-Humanidades, UNSAM e INCLUIR).
Dra. Analía Inés Meo (CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani-Sociales, UBA).
Dra. Carolina Cambré (Concordia University, Canadá)
Éstos trabajos sustentan la propuesta del Seminario. Para las lecturas en los encuentros se indicará la bibliografía y el acervo multi-media, que además se enriquecerá con aportes de lxs participantes.
Ciclo de encuentros 2017 Textos, Contextos y Territorios
Ciencias sociales, comunidad unsam, Escuela de Humanidades, grado, Investigación EH, POSGRADO