Escuela de Humanidades, Micrositios

Charla abierta: “Cine y Pensamiento Nacional”

Se trata de una actividad extracurricular de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (convenio UNSAM – INCAA), en articulación con la Coordinación de Extensión Académica de la ENERC, el jueves 15 de noviembre de 19 a 21 en la sede de Volta (CABA).

La actividad estará a cargo de los historiadores Norberto Galasso y Mara Espasande con el objetivo de ofrecer a los graduados de la carrera estrategias para abordar el estudio de nuestra historia a partir de una introducción a las principales corrientes historiográficas argentinas; y por otro,  un cruce entre historia argentina y cine nacional.

El denominado pensamiento nacional es la confluencia de pensadores que desde disciplinas diversas han puesto el ojo en la condición colonizada de nuestra cultura. El proceso de descolonización epistemológica no es sencillo pero es urgente. En el mundo de las artes audiovisuales, y particularmente en el cine, nuestra condición de país culturalmente colonizado es notable. En una nota publicada en La Opinión el 18/11/1971, El director David Kohon lo describió: “El cine soporta no solamente la censura moral e ideológica del Estado, si no también la dictadura del capital, . Y en nuestro caso, la presión permanente de países con industrias fuertes, organizadas y agresivas. No hay competencia posible, salvo dentro de un esquema diferente, lógicamente anticolonial.” Lejos de irse corrigiendo, lo detallado por el director de “Tres veces Ana”  se ha profundizado. Sin embargo, en el cine, las voces propias existieron siempre, sólo que diluidas en un mar de cine ajeno. El “Negro” Ferreyra, Hugo Del Carril, Torres Ríos, y Mario Soffici. En una nota de 1959 de éste último propone una fórmula exacta: “Si algún día me viera usted aplaudir rabiosamente a un nuevo director, sería el que tratara de llegar a lo internacional, por medio de lo nacional (…) Siempre que he podido, he tratado de mirar hacia adentro.” Pensar la obra de éstos autores y también, en especial, de Leonardo Favio, de quien Galasso ha escrito una biografía, es objetivo de éste encuentro.
Fecha y hora: 15 de noviembre, 19 a 21 h
Lugar: Edificio Volta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 -Aula 411, Piso 4º (CABA)
Contacto: aaudiovisuales@unsam.edu.ar

, , , , ,