Gente de Humanidades, Micrositios
Conversamos con Silvia Grinberg acerca de los objetivos y líneas de acción como la nueva directora regular del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH).
¿Cuáles son las primeras acciones en la puesta en marcha del LICH?
La puesta en marcha del LICH involucra diversas actividades también de orden administrativo. Hemos iniciado la tarea a través de ciclos de reuniones con los directores de centro de la EH y con los docentes investigadores. Estamos planeando una jornada inaugural para el 19 con el propósito primario de dialogar, imaginar y proyectar de manera colegiada el plan de trabajo para el Laboratorio. Este plan que deberá ser aprobado por el Consejo del LICH esperamos que sea resultado del diálogo entre todos.
El próximo paso será el llamado a elecciones para conformar el Consejo Directivo de la Unidad que según reglamento debe estar conformado por docentes investigadores, becarios y personal de apoyo. Como te decía tenemos una serie de pasos administrativos que seguir pero esperamos que en el inicio del ciclo lectivo del próximo año ya este conformado. Para ello la primera tarea que tenemos por delate es la elaboración consensuada en la UNSAM y la posterior aprobación del reglamento de la Unidad por parte del consejo superior.
¿Cómo se conforma el equipo del LICH?
En primer lugar y esto es lo clave el LICH se conforma con todos los docentes investigadores de la EH así como con los becarios de grado o posgrado. También estamos haciendo una apuesta para dar fuerza a la política y gestión de las actividades de investigación de la escuela. Por ello estamos organizando un área de gestión de proyectos e internacionalización que tiene como responsable a Frida Hessel; un área de gestión y administración con Natalia Iussig. Estas líneas están definidas y ya están trabajando. Hay otras que estamos aun organizando que involucran el apoyo técnico a la investigación y transferencia así como la visibilización.
¿Cuál es el objetivo del LICH en la UNSAM?
La función dentro de la UNSAM y en especial en la Escuela de Humanidades, es diseñar, desarrollar y gestionar las políticas de investigación con el propósito de potenciar las líneas de investigación vigentes en el LICH así como generar el marco propicio para el despliegue de otras nuevas que resulten tanto de la sinergia y colaboración como de la incorporación de nuevos investigadores. El LICH fue creado con vistas a crear un espacio que potencie la investigación en Ciencias Humanas en el UNSAM en tanto que campo heterogéneo, enriquecedor y necesario que pueda también asumir la palabra en la espera pública asó como contribuir a la producción de lo público. Esperamos poder fortalecer y potenciar una cultura institucional que involucre el trabajo colegiado y de colaboración.
¿Cuáles consideras que son las acciones prioritarias para la puesta en funcionamiento y la identificación y apropiación del LICH en la Escuela?
La primera que considero central es la generación del proyecto del LICH sea resultado de un trabajo colectivo, es fundamental que se haga carne en la Escuela y para esto necesitamos sentirlo como algo propio que todos nos sintamos reflejados y veamos que lo que hacemos forma parte del proyecto. La jornada que planeamos para el 19 de este mes va en esa dirección. Las instituciones y proyectos siempre tienen distintas velocidades por lo que mucho de ello irá ocurriendo como resultado del trabajo diario. El LICH, sin duda, ya es resultado de este trabajo que hace 19 años comenzó a desplegar/se en la Escuela y que tuvo un hito que dio lugar a la presentación del proyecto LICH y ahora otro que es el que estamos viviendo e involucra poner a funcionar eso que proyectamos.
En esta línea una cuestión importante también será construir la estructura del LICH que dará soporte a la investigación ya que la tarea tiene muchas actividades ad hoc que llevan mucho tiempo adicional.
EL LICH debe funcionar como usina de producción y debate de saberes, debe mantener el interrogante de las Ciencias Humanas en un mundo que a pesar de todas las tendencias en contrario, o, quizá, justamente por ellas, necesita de más de las humanidades. Las ciencias Humanas papel central en la comprensión y problematización de los desafíos que tienen frente a sí las sociedades contemporáneas y también tienen un rol clave en la discusión acerca de los procesos y prácticas que hacen a la investigación científica. Vivimos en una sociedad que necesita de las ciencias humanas que son las que nos poner a examinar el presente y en el presente el pasado como modos de construir alternativas de futuro. Necesitamos poner en eje la pregunta en la producción de un saber cuyo núcleo sea la experiencia del mundo que tenemos pero también aquella que queremos tener.
La investigación en ciencias humanas y del LICH en particular, comprende un campo amplio de saberes y metodologías que alcanza desde los estudios clásicos, hasta aquellos más directamente ligados con la comprensión de nuestra contemporaneidad. En ellos el trabajo conceptual y empírico lejos de constituirse en polos creo que se vuelven momentos, instancias y metodologías para la compresión crítica de quienes somos, pero también para la formulación de nuevas preguntas y problematizaciones, desafío clave de la investigación contemporánea. Parafraseando a Derrida necesitamos constituir un ambiente de trabajo que procure “una investigación sin condición” capaz de tomar la palabra en los asuntos públicos.
¿En qué momento te encuentra a vos en el marco de tu propia trayectoria?
Entré a la UNSAM muy joven y he recorrido mi camino de docencia e investigación creciendo al compas de la escuela, para llegar a este nuevo desafío que es parte del crecimiento de la Universidad. He generado mi recorrido junto a otros colegas desarrollando espacios desde cero, como docente e investigadora hemos creado un Programa y luego un Centro conformado por más 10 becarios y 8 investigadores CONICET y docentes de esta casa. Los becarios en su mayoría son egresados de la EH. Esto es en sí mismo un logro y un desafío que nuestros graduados realicen su camino de formación en la investigación. Este momento me encuentra con un recorrido de aprendizaje que me ha formado en múltiples sentidos y ante el desafío de seguir acompañando el desarrollo y el crecimiento de la UNSAM.
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