Escuela de Humanidades

Nuevo seminario de posgrado de la Maestría en Historia Conceptual

La Maestría en Historia Conceptual anuncia el Seminario “El sentido de lo social. Una historia conceptual de las ciencias sociales (Francia-Alemania, 1789-1920)” que será conducido por el Dr. Francesco Callegaro y es abierto para alumnos externos. Inicia el 12 de octubre de 2018.

Este Seminario de la Maestría en Historia Conceptual se propone ofrecer una iniciación básica a la historia de la sociología en clave histórico-conceptual. A partir del debate actual sobre la vigencia de lo social en tanto categoría de análisis, tratará de mostrar como un enfoque de historia conceptual, centrado en la correlación entre ciencias sociales y filosofía política, permite recuperar el sentido de este concepto y devolverle su función teórica y política, yendo más allá de las críticas genealógicas y deconstructivas.

Siguiendo los tres tiempos de la génesis, lógica y aporía de los conceptos, cada clase apuntará a explorar un estrato de sentido contenido en el sintagma “ciencia social”, en el marco limitado de una comparación entre Francia y Alemania, focalizándose no tanto sobre los problemas epistemológicos (ciencia) sino más bien sobre las cuestiones teóricas y políticas (social).

Inscripción abierta para alumnos externos.

Programa del Seminario

Bibliografía del Seminario