Escuela de Humanidades

Claudio Ingerflom: “La historia conceptual relativiza la pretensión de universalidad de los conceptos políticos modernos”

El director de la Maestría en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades de la UNSAM destaca la importancia de esta perspectiva en la reflexión teórica y política y cuenta cuáles son los objetivos de este posgrado y qué herramientas brinda a lxs estudiantes. La novedad de este año es que por primera vez se podrá cursar en forma virtual.

Claudio Ingerflom, director de la maestría en Historia Conceptual de la UNSAM expresa claramente la perspectiva de este posgrado a la hora de producir reflexión crítica: “cuestionar la temporalidad lineal y progresiva que la Europa occidental le imprimió al mundo, primero a través de su expansión imperialista y luego con la globalización, proporciona una herramienta particularmente útil para repensar la historia latinoamericana no como una desviación o perversión de la modernidad, sino más bien como modernidades alternativas”.

Ingerflom es doctor en Historia por la Sorbona I y magíster en Historia por la Universidad Estatal de Moscú. En la UNSAM, dirige el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) y el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH). Fue director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) y profesor honorario del London University College. Se especializó en historia política y social rusa, en teoría de la historia, en la relación entre hermenéutica contemporánea e historia, y en Begriffsgeschichte (historia conceptual).

Ingerflom explica que la Historia Conceptual surge en Alemania “con el objetivo expreso de lanzar una reflexión sistemática sobre el origen y el destino de la modernidad política europea, después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial”. “Diagnosticando las patologías crónicas del mundo liberal, en particular el riesgo permanente de una nueva guerra civil mundial, Reinhart Koselleck quiso interrogar también y sobre todo la responsabilidad de las ciencias humanas y sociales”, agrega.

Según explica el investigador, la Historia Conceptual, distanciada de la tradicional Historia de las Ideas, enfatiza el carácter histórico de los conceptos políticos modernos (Estado, nación, pueblo y libertad, entre otros), relativiza así su pretensión de universalidad y de esta manera abre el horizonte de la reflexión política. “Es a la vez una reflexión teórica sobre los tiempos de las historias, siempre en plural, y una pragmática que permite obtener conocimientos cualitativamente nuevos”, destaca.

Ingerflom señala que el objetivo de la Maestría en Historia Conceptual es “formar en el estudiantado una conciencia histórico-conceptual, ofreciéndole las herramientas hermenéuticas y los conocimientos concretos para pensar nuevos objetivos y problemas, adoptando una posición crítica frente a argumentaciones consolidadas por largos hábitos académicos”.

La maestría comenzó a dictarse en el año 2015. Este es el primer año en el que se dictará oficialmente a distancia, con resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de la Nación. La cohorte 2023 será la quinta cohorte de este posgrado.

Este posgrado está orientado a egresadxs de cualquier formación en Ciencias Humanas o Sociales y carreras artísticas. Ingerflom explica que la maestría los capacita para desarrollar un trabajo auto-reflexivo sobre las categorías, conceptos analíticos e instrumentos metodológicos con los que abordan sus actividades de investigación, docencia e intervención. Lxs estudiantes podrán adquirir también la formación necesaria para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre el estado del arte actual en su área del conocimiento desde una perspectiva auténticamente interdisciplinaria.

Ingerflom resalta la importancia de la interdisciplinariedad como condición para deconstruir las premisas de cada disciplina que conforma las Ciencias Humanas y Sociales. En este sentido, destaca que el cuerpo docente de la Maestría en Historia Conceptual fue seleccionado con la expresa intención de llevar a la práctica la interdisciplinariedad ponderada en el programa: Derecho, Filósofía, Historiografía, y Sociólogía, son algunas de las disciplinas en las que se especializaron sus docentes. También recalca que al posgrado se suman docentes de otros países de América Latina y de Europa.

Más info sobre la Maestría, acá.

Inscripción: hasta el 5 de marzo de 2023

Modalidad de cursada: a distancia

Contacto: cedinhco@unsam.edu.ar

, , , ,