#OrgulloUNSAM, home, Instituto de Nanosistemas

Una tecnóloga de la UNSAM ganó la competencia SINAPTEC 2018

Mara Alderete, coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas, viajará a Israel a recibir una mentoría. Será por su proyecto “Recubrimiento antimicrobiano de acción prolongada”, el cual fue seleccionado entre los cinco ganadores del Programa Sinapsis para Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Gaspar Grieco

Alojado en la empresa de base tecnológica Hybridon —que funciona bajo la órbita de la UNSAM, el CONICET y la empresa Adox—,  el proyecto “Recubrimiento antimicrobiano de acción prolongada en el tiempo para prevenir la contaminación post limpieza” tiene por objetivo disminuir la incidencia de infecciones. Se trata de un spray aplicable sobre diversas superficies cuya fórmula impide la regeneración de microorganismos patógenos. La primera aplicación del producto se llevará a cabo en distintos centros de salud para prevenir enfermedades intrahospitalarias.

Mara Alderete, coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, explicó cómo funciona la innovación: “Desarrollamos un recubrimiento que puede ser aplicado sobre diferentes superficies formando una película que las protege de eventos de contaminación posteriores a la limpieza, con un efecto de larga duración como bactericida. A su vez, también disminuye la carga microbiana en la superficie”.

El proyecto se desprende de un desarrollo llevado a cabo por los investigadores del CONICET Galo Soler Illia (decano del INS), Paolo Catalano, Martín Bellino (ambos de la Comisión Nacional de Energía Atómica) y Martín Desimone (de la Universidad de Buenos Aires) que consistía en un recubrimiento inorgánico para aplicación en distintas superficies resistentes a temperaturas. Alderete y el grupo de investigación del INS, junto con Adox, mejoraron el producto y lograron conformar la empresa de base tecnológica Hybridon.

El Programa Sinapsis para Innovación (SINAPTEC) del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó al proyecto como el primero de los cinco ganadores, los cuales fueron premiados con un viaje de formación a Israel. “Haber ganado el premio es una alegría enorme y nos sirve mucho para difundir los desarrollos que hacemos desde el Instituto”, expresó Alderete.

Cabe destacar que Israel es conocido por su entorno emprendedor y por sus políticas de transferencia y vinculación entre los sectores público y el privado. Allí los cinco ganadores presentarán sus proyectos, mantendrán reuniones con inversores y con empresas de base tecnológica y participarán de actividades de formación y capacitación.

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2018

1. Julia dice:

Comparto tu alegría

2. José maria dice:

biem mara. Felicidades. hasta en fútbol.es buena.

3. Bibiana Laco dice:

Realmente es un placer recibir estas noticias. Muchas Mentes Brillantes!!! Viva la Universidad Pública!!!